Alonso, en Australia en el centro de todas las especulaciones

alonso está ya en melbourne para aclimatarse al horario

alonso está ya en melbourne para aclimatarse al horario / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso aterrizó en Australia para adaptarse al cambio horario de Melbourne, donde el próximo domingo dará comienzo el Mundial de F1 en una carrera que empezará a las 7:00 (hora peninsular española). El asturiano afronta este primer gran premio de la temporada en el centro de todos los rumores después de la pésima pretemporada del equipo McLaren-Honda.

Alonso, en primer lugar, concluye en diciembre el contrato de tres años que firmó con McLaren-Honda y son muchas las voces que aseguran que, contrariamente a los deseos del equipo, no renovará si no hay una drástica mejora en el rendimiento del coche. En segundo lugar, en los últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de que McLaren cambie de suministrador de motores, sustituyendo Honda por Mercedes. Y, por úlitmo, hay quien ha indicado ya la posibilidad de que de no mejorar las cosas sea Fernando quien les deje plantados a media temporada.

No tiene que ser fácil afrontar el inicio del Mundial de Fórmula 1 con un desastre de monoplaza y, fruto de ello, en medio de una tormenta de constantes rumores sobre lo que pasa o puede pasar próximamente en McLaren. La falta de fiabilidad y de prestaciones en el motor Honda ha provocado que la relación entre el motorista japonés y la escudería de Woking hayan llegado a un episodio de máxima tensión.

Las especulaciones crecen a diario. Los rumores que circulan van desde una hipotética toma de contacto con Mercedes para que les ceda un propulsor que ya montaron hasta finales del 2014 hasta la posibilidad de usar la unidad de potencia de Ferrari o Renault o incluso que Cosworth pase a trabajar con Honda en la puesta a punto del motor. Opiniones para todos los gustos, todas ellas muy improbables en estos momentos.

Otro de los focos de atención es el futuro de Fernando Alonso. Eric Boullier, director deportivo de McLaren, explicaba hace unos días a Manuel Franco, diario AS, que "Fernando es el mejor y si no somos competitivos tomará sus decisiones", en referencia a la posibilidad de que abandone la escudería de Woking no solo a final de temporada sino después de los primeros grandes premios si la apuesta es un desastre.

A partir de ahí, las posibles decisiones del asturiano son múltiples. Se puede contemplar desde su retirada a la F1 hasta un cambio de escudería... incluso a mitad de 2017. Al respecto, hay que recordar que Jenson Button, que ha dejado su puesto al belga Stoffel Vandoorne, tiene contrato en vigor y se mantiene en la escudería como tercer piloto, con una claúsula en su contrato que tiene que estar a punto en todo momento para subirse al coche.