Fórmula 1
Alonso y Aston Martin, "en el buen camino" con el nuevo AMR25
La escudería de Silverstone ha presentado su nuevo monoplaza AMR25, con cambios aerodinámicos destinados a conseguir un coche más dócil y predecible para los pilotos
Las diferencias mas destacables se encuentran en el alerón delantero y trasero, los pontones, la cubierta del motor y el suelo; Los colores, los que ya vimos en Londres el pasado martes

El nuevo AMR25 de Alonso / Aston Martin F1 Team
Aston Martin ha desvelado este domingo desde Bahrein el monoplaza que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll en la presente temporada. Bajo las siglas AMR25, el coche hará su bautismo en pista este mismo lunes, antes de que empiecen los test oficiales de la categoría (26-28 de febrero) en el circuito de Sakhir.
El pasado martes 18 de febrero, en el show de la F1 en Londres, por su 75 aniversario, vimos los nuevos colores que lucirá este año el equipo de Silverstone, pero sobre la base de un AMR24 pintado para la ocasión. Ha habido que esperar hasta ahora para conocer el aspecto real del coche con el que Alonso espera volver a ser competititivo después de los problemas de Aston Martin en el último Mundial.
Muchos cambios
El cambio es evidente, tal como anticipó el propio Fernando en Londres: “Es nuevo en un 90-95%”. Lo más notable es la aerodinámica. Los dos alerones tienen modificaciones, además de los pontones, cubierta del motor y el suelo. En el alerón delantero, el equipo evoluciona lo que se vio a final del 2024. La suspensión es totalmente opuesta a la de Ferrari, con el sistema 'push rod'.
"Desde la carrocería cuidadosamente esculpida, hasta la delicada calibración de los componentes, nuestro coche de F1 2025 es el producto de una fuerza inquebrantable que nos impulsa hacia adelante, más manejable, más predecible, más estable... el AMR25 está diseñado para permitirnos superar los límites en la pista. Hemos aplicado lo aprendido en temporadas anteriores para evulucionar el coche desde el frontal a la trasera, más del 90 de sus superficies aerodinámicas difieren de su predecesor", anuncia Fernando en el comunicado oficial del equipo.
"Nos enfocamos en que sea un coche sencillo de conducir", destaca Eric Blandin, director de aerodinámica.
Las pruebas del AMR25 en el túnel de viento fueron prometedoras, aunque su rendimiento en pista es una incógnita. Y aunque tanto los británicos como el resto de escuderías tienen un ojo puesto en el 2026, cuando se producirá un cambio de reglamentación y todos empezarán de cero, lo cierto es que el equipo ya tiene expectativas de mejora este año. "Estamos en elñ buen camino", subraya Alonso.
Andy Cowell, el nuevo jefe de equipo en sustitución de Mike Krack lanza un mensaje esperanzador. "El sueño es llevar al coche verde a cruzar primero la bandera a cuadros. Y después, hacerlo carrera tras carrera", aseguraba el ingeniero británico a 'Sky Sports F1'.
"Siendo realistas, sabemos que la competencia está excepcionalmente fuerte, y tenemos que establecer objetivos difíciles tanto en tiempo como en rendimiento” afirma Cowell, que confía en que el “duro trabajo” que han llevado a cabo durante el invierno para darle a sus pilotos un coche competitivo. “Hemos intentado desarrollar un coche más estable en las curvas y más predecible en la carrera. Habrá que ver si el coche funciona en la pista como lo hizo en las simulaciones”, asegura el antiguo gurú de Mercedes, que estuvo tras los éxitos de las flechas plateadas en la era híbrida, cuando encadenaron ocho títulos de constructores.
No obstante, las principales esperanzas de Aston Martin están puestas en el coche de 2026, ya con motor Honda, y en el que se volcará de lleno Adrian Newey. El genial diseñador británico se incorpora a su oficina en Silverstone a principios de marzo y a buen seguro se involucrará también en las actualizaciones del AMR25 que hoy ha visto la luz.

