Alonso, adiós a tres años de frustraciones

Abandono de Fernando Alonso

El abandono, un clásico de estos tres años de Alonso con el McLaren-Honda / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

En su momento, Fernando Alonso dijo que habría acertado abandonando Ferrari si la Scuderia no ganaba el Mundial, daba igual que acabaran segundos. Y el tiempo le ha dado la razón. Pero no le ha evitado vivir un calvario, tres años de frustraciones causadas por la falta de fiabilidad y prestaciones de su  McLaren-Honda. El ovetense se embarcó en esta aventura con la gente de Woking seducido por la idea que ingleses y japoneses le podían dar el coche para luchar de tu a tu contra Mercedes.

Acabar quinto en circuitos lentos como Mónaco y Hungría, además de otro quinto puesto en EE.UU., han sido sus mejores resultados en estos tres últimos años. Finalizar como ‘el mejor del resto’ detrás de los Mercedes, Ferrari y Red Bull ha sido el premio de consolación al que se ha tenido que aferrar Alonso con el McLaren.

ni fiabilidad ni prestaciones

La frustración emana de la falta de fiablidad y prestaciones del coche a lo largo de los tres años. La evolución no ha sido la esperada. El primer año con McLaren, en 2015, abandonó la mitad de las carreras, solo pasó a la Q3 una vez y solo puntuó en Hungaroring. En 2016 mejoraron la fiabilidad con cinco abandonos en carrera, consiguió disputar la Q3 en ocho ocasiones y acabó 9 veces en los puntos. “Afrontábamos la temporada como si empezáramos de cero”, dijo en su día respecto a los problemas en los test invernales.

Daba la sensación que 2017 podía ser el año del despegue del MCL32 pero ha sido peor. Alonso abandonó en las cuatro primeras carreras de la temporada acumulando un total de 11 abandonos por 19 GP disputados ya que este año ya no corrió en Mónaco. Sexto nuevamente en Hungría ha sido su mejor resultado en una temporada en la que ha explotado a través de la radio del coche “es una vergüenza” cuando los Hass lo pasaban como si Fernando llevara un F2. 

La relación se ha deteriorado tanto que una de las condiciones de Alonso en seguir en McLaren era cambiar de motorista, como así ha sucedido con el divorcio total con Honda. Ayer sin ir más lejos declaraba que “está visto que los otros motoristas tienen el motor de crono y nosotros tenemos lo que tenemos”. Veremos si este domingo consigue acabar su última carrera con el motor Honda