La acción de Alonso por 'forzar' la bandera amarilla que podría dar lugar a penalizaciones

El piloto asturiano se fue de largo en una de las escapatorias del circuito de Bakú en el GP de Azerbaiyán

La FIA se encuentra barajando la posibilidad de encontrar una solución al asunto de 'forzar' una bandera amarilla sin una razón justificada

Fernando Alonso, Azerbaiyán

Fernando Alonso, Azerbaiyán / EFE

SPORT.es

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No es la primera vez que ocurre algo así en un circuito en la Fórmula 1: el piloto que abre el grupo en el último intento de la clasificación, 'fuerza' la bandera amarilla y todos los pilotos que llegan por detrás tienen que levantar el pie (debido a la norma de la FIA que obliga a decelerar por seguridad y en un grado que sea constatable) por lo que ya nadie puede mejorar su tiempo personal.

Fernando Alonso se fue de largo en una de las escapatorias del circuito de Bakú en el GP de Azerbaiyán en su vuelta final de la Q1. La acción provocó la protesta de Alex Albon, quien acusó al piloto asturiano de haberlo hecho aposta para no quedar fuera de la Q1. Sobre ello, la FIA tomó cartas en el asunto y los comisarios de Bakú realizaron una investigación sobre los acontecido y para ello, llamaron a consulta a Alan Permane, jefe de ingenieros, Otmar Szafnauer, director deportivo de Alpine y al propio Fernando, según informo y relevó la prensa británica. Aunque no se dictaminó ninguna penalización, el debate ha provocado que la FIA esté barajando una solución a este asunto de las banderas amarillas.

"Este tío tiene que ser penalizado... ¡hay que hacerlo! Esto es ridículo. Estuvo haciéndolo durante toda la vuelta, conducía despacio a propósito. Era tan obvio cómo se salió de la pista, frenó muy pronto y luego simplemente se salió del circuito", dijo Albon por la radio a su muro. Y Alonso le respondió después en DAZN F1: "La Q1 fue un caos general. Yo salí con neumáticos usados en esa sesión, así que igual iba un poco más lento que ellos. Pero esto es Bakú y si hubieran arrancado el coche un minuto antes, hubieran estado por delante", explicó, dejando claro que, en ningún caso, era una acción predeterminada.

OTRAS VECES QUE HA OCURRIDO

Uno de los primeros 'que lo hizo', en su día fue Michael Schumacher, en la Racasse de Mónaco en 2006. Dejó su coche atravesado para impedir que Fernando Alonso hiciera la pole en aquella ocasión. Los comisarios investigaron y finalmente, decidieron mandar al piloto alemán al último puesto de la parrilla del domingo.

Posteriormente a eso, Nico Rosberg hizo la 'misma acción' en 2016 cuando se fue recto en la escapatoria de la bajada del Mirabeau, forzando una bandera que evitó que Lewis Hamilton, que venía más rápido, le quitase la pole en el GP de Mónaco. La decisión que se tomó fue dejarle la primera plaza de la parrilla del domingo (se entendió como algo que no fue premeditado, ya que es algo difícil de realizar) que le dio la victoria el domingo. Al final de año, Nico fue el campeón del mundo, la única vez que alguien ha batido al heptacampeón en Mercedes.

Esta misma temporada, se vio 'la acción' de Alonso en Bakú y, antes, la de Lando Norris, en una pista húmeda en el GP de Emilia Romaña, en Imola, donde el piloto de McLaren se encontró tercero tras el primer intento de la Q3 y pareció 'arriesgar en exceso' para forzar la bandera, con lo que todos los de detrás ya no lo superaron.

LA POSIBLE MEDIDA DE LA FIA PARA EVITARLO: PENALIZAR

Debido a lo acontecido, la FIA se encuentra barajando encontrar una solución para evitar este tipo de acciones relacionado con las banderas amarillas. Podría suceder que los comisarios pudieran eliminar los tiempos si los pilotos abandonan la pista sin una razón justificada.

LA OPINIÓN DE ALONSO: A FAVOR


Fernando Alonso habló sobre esta posibilidad de penalizar al piloto si se provoca una bandera amarilla injustificada: "Estoy de acuerdo, sobre todo en la clasificación debería ser diferente". "Sí, creo que sí. Siempre va a haber dificultades, como en la carrera de Bakú, si tienes un accidente en una curva o si aparcas. Había un Haas aparcado en la curva 15. Si aparcas aquí o diez metros tras eso, quizás salga un coche de seguridad depende de si posicionas bien el coche o no. ¿Entonces penalizamos al piloto de Haas porque optó por la peor opción? Necesitamos tener cuidado sobre cómo hacer estas cosas", sentenció.