2018: Un año de retos para Fernando Alonso

Alonso en su debut con el Ligier de Daytona

Alonso en su debut con el Ligier de Daytona / United Autosports

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso viaja este jueves rumbo a Daytona, donde le espera la primera parada de su temporada más polifacética. Y es que el asturiano, a sus 36 años, está decidido a explorar sus cualidades al volante en una disciplina, la resistencia, que poco o nada tiene que ver con la Fórmula 1. 

Alonso celebrará el Año Nuevo en Estados Unidos para aclimatarse al horario y los próximos días 5, 6 y 7 de enero se subirá al Ligier JSP2 de United Autosports en los test oficiales previos a las 24 Horas de Daytona, que abordará el 27 de enero.

El bicampeón español de F1 ya probó el coche de Daytona en un ensayo en MotorLand el pasado 21 de noviembre. "Aquel día hicimos simulacro de clasificación y tandas largas y el resultado fue sorprendente. Fernando se adaptó al coche y no cometió errores. Su gestión de los neumáticos fue espectacular", subraya Zak Brown, jefe de Alonso en McLaren y también propietario del equipo United Autosports en Daytona.

Alonso compartirá formación con el reserva de McLaren, el talentoso joven Lando Norris, con Phil Hanson, campeón de las Asian Le Mans Series. Los tres se turnarán al volante de un prototipo que alcanza los 340 km/h y pesa 930 kilos.

Fernando Alonso viaja este jueves rumbo a Daytona, donde le espera la primera parada de su temporada más polifacética. Y es que el asturiano, a sus 36 años, está decidido a explorar sus cualidades al volante en una disciplina, la resistencia, que poco o nada tiene que ver con la Fórmula 1. 

Alonso celebrará el Año Nuevo en Estados Unidos para aclimatarse al horario y los próximos días 5, 6 y 7 de enero se subirá al Ligier JSP2 de United Autosports en los test oficiales previos a las 24 Horas de Daytona, que abordará el 27 de enero.

El bicampeón español de F1 ya probó el coche de Daytona en un ensayo en MotorLand el pasado 21 de noviembre. "Aquel día hicimos simulacro de clasificación y tandas largas y el resultado fue sorprendente. Fernando se adaptó al coche y no cometió errores. Su gestión de los neumáticos fue espectacular", subraya Zak Brown, jefe de Alonso en McLaren y también propietario del equipo United Autosports en Daytona.

Alonso compartirá formación con el reserva de McLaren, el talentoso joven Lando Norris, con Phil Hanson, campeón de las Asian Le Mans Series. Los tres se turnarán al volante de un prototipo que alcanza los 340 km/h y pesa 930 kilos.

También en enero, una vez expire el vínculo contractual entre McLaren y Honda, se espera que Toyota anuncie que Fernando Alonso forma parte de su grupo de pilotos para las 24 Horas de Le Mans (16-17 junio).

Será un paso más en su particular desafío personal por materializar el sueño de la Triple Corona: Ganar en Mónaco (F1) ya lo ha conseguido dos veces; conquistar las 500 Millas de Indianápolis ya lo ha probado en 2017, aunque una avería en el motor Honda le dejó sin opciones en su primera tentativa. Y subir a lo más alto del podio en Le Mans también está a su alcance.

Alonso visitó el Toyota Motorsport GmbH en Colonia, donde los ingenieros de la marca japonesa le tomaron las medidas para el asiento para el TS050 Hybrid. Después, el 19 de noviembre, el piloto asturiano completó sus primeros kilómetros al volante del coche, un prototipo de la categoría reina de la resistencia ( LMP1), dando 113 vueltas al circuito de Sakhir, algo más de 600 kilómetros. En su mejor vuelta le colocó el quinto, a 2,8 segundos del más rápido, Timo Bernhard, de Porsche. “Estos coches son maravillosos de conducir, además de muy consistentes”, comentó Fernando tras la prueba. "Sería genial poder correr en resistencia algún día. No sé cuándo, pero es uno de mis objetivos tras la F1". 

En febrero, pase lo que pase en Daytona, Alonso cambiará de 'chip' para centrarse en la pretemporada de Fórmula 1, que empieza en el Circuit de Barcelona-Catalunya el día 26. También aquí afronta muchas novedades, con la llegada de Renault como nuevo proveedor de motores de McLaren. En la pista de Montmeló, donde en los primeros test de 2017 sufrió su peor golpe en tres años con Honda al constatar que tampoco iban a ser competitivos esta temporada, Fernando abordará ilusionado una nueva etapa. Aunque esta vez , con el reto de Le Mans en el horizonte, tendrá más sueños a los que aferrarse.