20 años del estreno de Alonso en la F1

El 4 de marzo de 2001, Fernando Alonso finalizó 12º en el GP de Australia, su primera carrera en la Fórmula 1 con Minardi

Dos décadas después sigue de plena actualidad en su regreso al Mundial con Alpine, tras dos años de ausencia

Un joven Alonso, con Minardi en Australia 2001

Un joven Alonso, con Minardi en Australia 2001 / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Hoy jueves 4 de marzo de 2021 se cumplen 20 años del debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Su primera carrera fue accidentado GP de Australia de 2001 en el que el piloto asturian finalizó en 12ª posición al volante de un Minardi.

Han pasado dos décadas y Fernando sigue en el primer plano del deporte que se lo ha dado todo y en el que ha sido pionero como primer campeón español. Y es que hace apenas dos días se presentaba Alpine F1, el nuevo proyecto de Renault con el que Alonso regresa a 'casa' , al equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales , y vuelve también a la F1 tras dos años de ausencia.

La próxima semana, en la pretemporada que se concentrará en tres jornadas (12-14 marzo) en el circuito de Bahrein, Alonso será de nuevo el gran protagonista en la pista. Pero hoy, mientras el asturiano se recupera de su atropello en bicicleta, que le obligó a pasar por el quirófano por una fractura de mandíbula, seguro que echa la vista atrás con un punto de nostalgia para recordar el que fue su estreno en el Mundial.

También Kimi Raikkonen debutó aquel día en Melbourne con Sauber. El finlandés será ahora el más veterano de la parrila 2021, con 41 años, mientras que Alonso, que comenzó su andadura en la F1 con 19 años, será el segundo piloto por edad en el paddock, a sus 39 años. En aquellos tiempos, la F1 tenía un solo dueño, Michael Schumacher, que iba a por el cuarto de sus siete títulos mundiales. Una racha que se acabó en 2005 cuando Fernando logró la primera de sus dos coronas.

Hace 20 años, Alonso llegó a Minardi de la mano del desaparecido Adrián Campos, su mánager entonces. Flavio Briatore, en aquella época patrón de Benetton y Renault F1 y 'descubridor' de Michael Schumacher , reparó en el talento de Fernando y le fichó antes incluso de debutar con Minardi, aunque decidió cederlo para que hiciera allí su aprendizaje.

Antes de salir a la pista en Albert Park, el joven Alonso confesó que no estaba nervioso: "Es una carrera normal, espero que podamos acabarla. El coche es completamente nuevo. No sé si podemos hacerlo, pero lo intentaremos”, dijo.

Tras clasificar decimonoveno (entre 22 coches) con el monoplaza más humilde de la parrilla, Alonso logró llevar el coche a la meta, en una meritoria duodécima posición, iniciando así una historia con muchos altibajos y grandes hitos que todavía hoy continúa.

A día de hoy y aunque su última victoria se remonta a 2013, Alonso es el sexto piloto de la historia en número de victorias (32) y el tercero en grandes premios disputados (312). Suma 22 pole positions, 23 vueltas rápidas, 97 podios, 1899 puntos... y sigue en la brecha.