Las 18 'vidas' de Alonso en la Fórmula 1

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 porque considera que aún no ha dicho su última palabra en un deporte que le encumbró y que le echaba de menos

Su regreso es una excelente noticia para el Mundial, que recupera a una de sus figuras imprescindibles. A partir de aquí, el reto con Alpine será mayúsculo

El gráfico de la web oficial de la @F1  refleja las 18 temporadas de Alonso

El gráfico de la web oficial de la @F1 refleja las 18 temporadas de Alonso / @F1 twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Cuando el próximo viernes, día 26 de marzo, Fernando Alonso salga a la pista para disputar los primeros libres del GP de Bahrein, comenzará su nueva ‘vida’ como piloto de Fórmula 1. Después de ver el mundo fuera, ganando en Daytona o Le Mans, intentándolo sin éxito en Indianápolis o descubriendo el Rally Dakar, Alonso vuelve a ‘casa’. Y nunca mejor dicho, porque fue en Renault (ahora Alpine) donde conquistó sus dos títulos mundiales y alcanzó su mayor gloria. 

El regreso de Fernando ilusiona a su legión de seguidores y a nivel mediático es un ‘regalo’ para su equipo y para los gestores del campeonato, con su ‘viejo’ amigo de Ferrari, Stefano Domenicali, al frente. Sin embargo, una vez que empiece la acción y todos los equipos muestren sus cartas –las que no se vieron en los test de pretemporada-, Alonso tendrá por delante un desafío mayúsculo.

¿A qué puede aspirar?

A sus 39 años y después de dos temporadas lejos del ‘gran circo’, Fernando no ha acusado su falta de rodaje durante los test invernales. “Parece como si no se hubiera ido nunca”, valoró la página oficial de la F1. Su espíritu perfeccionista le ha llevado a prepararse al máximo para afrontar el nuevo curso pletórico de forma. Ni rastro del atropello que sufrió en febrero cuando salió a entrenar en bicicleta. Alonso ha hecho bueno aquello de que ‘quien tuvo retuvo’. En los tres días de pretemporada en Bahrein fue el quinto piloto que más vueltas (206) y kilómetros (1.114,8) completó. Terminó dentro del ‘top ten’ y se permitió mejorar los registros de su joven compañero Esteban Ocon. En Alpine estaban entusiasmados con su trabajo.

El asturiano sabe que 2021 será una temporada de transición, a la espera de la revolución en el reglamento de 2022 –su verdadero objetivo-. Sabe que todo estará muy igualado y que, al margen de los poderosos Mercedes y Red Bull, varios equipos pueden estar luchando en unas décimas y que serán las circunstancias de carrera y los circuitos lo que marcarán las diferencias. McLaren, Ferrari o Aston Martin están llamados a protagonizar una dura batalla este año y Alonso aspira a que sus ‘manos’ y los progresos que consiga Alpine les permitan entrar en ella con garantías. 

Pero que nadie se llame a engaño: Fernando no estará peleando por las victorias todavía. Incluso el anunciado objetivo de superar los tres podios obtenidos en 2020 por Renault, con Ricciardo y Ocon, parece una tarea complicada a estas alturas.  

Después de escribir 18 capítulos en otras tantas temporadas desde su estreno en la Fórmula 1 con Minardi, pasando en distintas etapas por Renault, McLaren y Ferrari, Alonso ha decidido volver para cerrar el círculo. Básicamente por que cree que aún no ha dicho su última palabra en este deporte. “He vuelto porque sentía que estaba en mi mejor nivel, pilotando mejor que nunca y la Fórmula 1 era el mejor sitio en el que estar, así puedo repensar los retos que me quedan. Me queda algo por hacer aquí. No puedo garantizarlo, pero lucharemos por victorias y títulos en el futuro si hacemos lo que tenemos que hacer”, subraya Fernando, que tiene por delante dos años con Alpine, con opción a un tercero. Una buena noticia para la Fórmula 1, que recupera a una de sus figuras imprescindibles.

Ocon, su 16º compañero

Fernando Alonso acabó la pretemporada por delante de su compañero Esteban Ocon. Como de costumbre. Y es que si algo le ha caracterizado desde sus primeras temporadas en la F1 ha sido la de superar casi s¡empre a los pilotos (16 en total) con los que ha compartido box, desde Fisichella, Massa o Piquet, hasta Button, Grosjean o Raikkonen... solo Hamilton (2007) se le resistió. En su segundo año con Renault, Ocon, un piloto joven (24 años), con talento y gran proyección, será un buen referente en 2021.