Fallece Sebastià Salvadó, ex presidente del RACC e impulsor de la F1 en España

Sebastià Salvadó, en una de sus intervenciones como presidente del RACC

Sebastià Salvadó, en una de sus intervenciones como presidente del RACC / Ignasi Paredes

Sport.es

El que fuera presidente del RACC durante 30 años, Sebastià Salvadó, ha fallecido a los 86 años. Las reacciones a su pérdida no se han hecho esperar y uno de los primeros que ha lamentado profundamente la noticia ha sido Carlos Sainz sénior, que ha recordado al dirigente que impulsó, entre otras muchas cosas, los dos grandes eventos del automovilismo que hoy día se celebran en España, el GP de España de Fórmula 1 y el Rally RACC Catalunya (WRC).

Sebastià Salvadó (Barcelona 1932), licenciado en derecho y economía por la Universidad de Barcelona, estuvo vinculado al mundo del motor desde muy joven, siendo piloto durante sus inicios, en los que combinó carreras de motos y coches desde 1951. En 1957 fue el ganador del primer Rally de Catalunya. Y en 1985 accedió a la presidencia del Real Automóvil Club Catalunya (RACC), cargo que abandonó en julio de 2015, siendo relevado por el actual presidente, Josep Mateu.

En 1980 Salvadó se incorporó a la Junta Directiva del RACC para impulsar el proyecto de construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya. Su dinamismo y las ideas nuevas que aportaba le valieron ser elegido en 1985 presidente de la entidad, como sucesor de Salvador Fàbregas, que había muerto repentinamente.

En las tres décadas que estuvo al frente del RACC, el club pasó de los 85.000 a los 860.000 socios. A nivel deportivo Salvadó fue el impulsor de la actividad deportiva de la entidad, con la creación del Circuit de Barcelona-Catalunya, y de la vertiente de seguridad vial y movilidad.

Su funeral está previsto este jueves a las 11:00 en la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià. Desde SPORT nos sumamos al dolor por su pérdida. Descanse en Paz.