Volkswagen Navarra

El tercer modelo de Volkswagen Navarra pasa por flexibilizar la producción

Dirección y sindicatos pactan medidas para flexibilizar su producción para conseguir la adjudicación del tercer modelo.

T-Cross producido en Volkswagen Navarra.

T-Cross producido en Volkswagen Navarra. / VOLKSWAGEN

Redacción

La dirección de la planta de Volkswagen Navarra, en Landaben, y 23 de los 29 miembros que forman el comité de empresa, de los sindicatos UGT, CC.OO. ELA, han firmado un acuerdo con el objetivo de conseguir la producción de un tercer modelo que se sumaría a la del Polo y el T-Cross, los dos modelos fabricados en la planta española.

El pasado mes de febrero, el responsable de producción de VolkswagenAndreas Tostmann, visitó la planta y admitió que pese a desconocer donde se produciría este futuro modelo, un nuevo convenio colectivo de larga duración "ayudaría mucho" a que la marca se decantara por la fábrica de Navarra. El acuerdo firmado esta semana, creado para satisfacer las demandas productivas de la dirección de Volkswagen, ha sido enviado a Wolfsburgo con el objetivo de conseguir la adjudicación del nuevo vehículo.

Las medidas del acuerdo

Desde Alemania, el fabricante busca que se cumplan los objetivos de productividad, que se incrementen los vehículos producidos a diario y que se cumpla el programa productivo de 2019, demandas que transmitió a la dirección de la planta española hace dos semanas. El acuerdo establece, según el comunicado de Volkswagen Navarra, tres medidas para el cumplimiento de los objetivos de este año y tres más sobre competitividad del tercer modelo.

En ese sentido, en cuanto al cumplimiento del programa, se aplicarán medidas de flexibilidad del convenio colectivo y de organización para producir vehículos todos los días posibles hasta el final del año sin que ningún trabajador trabaje por encima de los 216 días, la jornada pactada para el calendario de 2019. En cuanto a las medidas de competitividad, la planta española aumentará su capacidad productiva a 1.438 vehículos al día, cinco más por turno, y se compromete a acordar las medidas organizativas necesarias que se requieran cuando los volúmenes productivos lo requieran.

Por último, el acuerdo propone incrementar el empleo fijo por encima del pactado en el convenio colectivo y la realización de mejoras técnicas en las instalaciones para acompañar el aumento de producción. Entre las consideraciones finales, se recoge el objetivo de aumentar el número de proveedores en Navarra y posibilitar el incremento de "empleo asociado en la industria del automóvil".

Según se desprende del comunicado oficial, desde la dirección de la planta agradecen "el buen entendimiento" mostrado por ambas partes durante la negociación del acuerdo y "el excelente trabajo en equipo" desarrollado en este tiempo para alcanzar el acuerdo para el tercer modelo. Según el comunicado, el tercer modelo podría ayudar a Volkswagen Navarra puede ayudar "a afianzar la estabilidad de la planta" y situarla "como una alternativa de futuro dentro del desarrollo que plantea el Grupo Volkswagen en materia de electromovilidad".