VOLKSWAGEN NAVARRA

Volkswagen estudia producir un tercer coche en Navarra

La marca alemana admite que un nuevo convenio ''colectivo'' ayudaría a decantarse por su planta de Landaben.

Volkswagen Navarra, en Landaben.

Volkswagen Navarra, en Landaben. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

La planta Volkswagen Navarra, en Landaben, podría recibir la asignación de la producción de un tercer modelo, que se fabricaría junto al Polo y al SUV compacto T-Cross, los dos vehículos que produce la fábrica en la actualidad. Así lo manifestó Andreas Tostmann, responsable de producción de Volkswagen, aunque también admitió que la decisión final se tomará próximamente, posiblemente, según dijo, en mayo. Se desconoce aún qué modelo podría ser asignado a Volkswagen Navarra.

Tostmann visitó este martes la planta navarresa para presentar la nueva estrategia de producción 'Transform Together', con la que la marca quiere aumentar la productividad un 30% hasta 2025 e invertir con mayor eficiencia. El directivo recalcó que Volkswagen Navarra va por buen camino para cumplir sus objetivos y que la perspectiva de futuro para su futuro es muy positiva tanto en producción como empleo siempre y cuando "el mercado no se caiga y se hunda".

Un convenio ''ayudaría mucho''

El responsable de producción de la firma alemana afirmó en su visita que la firma de un nuevo convenio colectivo de larga duración "ayudaría mucho" y pondría a la fábrica española en una buena posición para conseguir la asignación del tercer modelo. Tostmann puso como ejemplo un acuerdo de cinco años porque aumentaría la estabilidad general de la fábrica.

Según las primeras informaciones, Volkswagen habría propuesto un acuerdo para seis años con una subida salarial del IPC y el aumento de los trienios, pero los sindicatos habrían pedido más y la marca estaría valorando mejorar su oferta si se reduce el absentismo laboral en la planta.

No habrá eléctricos, de momento, en Landaben

Tostmann admitió que, aunque Volkswagen hará un gran esfuerzo próximamente en materia de movilidad eléctrica, "no hay visión" de producir eléctricos en Navarra de momento, pero dijo que "a medio plazo", y dependiendo de la dirección de la industria y el mercado respecto a la electromovilidad, la transformación de la planta de Landaben "se irá decidiendo".

De momento, Volkswagen Navarra produce el Polo y el nuevo T-Cross, que han integrado con éxito en la producción del Polo por sus similitudes (comparten plataforma). Actualmente, en la fábrica navarresa ya producen 300 unidades al día del nuevo SUV compacto alemán, que aumentarán hasta los 700 diarias paulatinamente durante las próximas semanas. "Las expectativas del mercado con el T-Cross son muy buenas", concluyó Tostmann.