TESLA

Tesla consigue su objetivo y produce 5.000 Model 3 en una semana

Tras conseguir el objetivo, el reto es mantener la cifra y aumentarla para esquivar la necesidad de aumentar su capital.

Tesla Model 3, el vehículo más importante de la marca.

Tesla Model 3, el vehículo más importante de la marca. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Fue el objetivo que Elon Musk se marcó para finales de junio y todos miraban hacia Fremont, California, para ver si lo conseguía. Tesla debía llegar a producir 5.000 unidades del Model 3, su berlina asequible, en una semana por primera vez tras iniciarse su fabricación y después de enfrentarse a cientos de problemas durante su fase de producción. Estos percances se han traducido en retrasos que, a su vez, han significado pérdidas constantes en las cuentas de la empresa. Para conseguir ser rentables, la compañía de Musk debe alcanzar un volumen de producción del Model 3 alto y constante y, las 5.000 unidades semanales, son un buen comienzo.

Según informó a sus trabajadores el mismo Elon Musk vía correo electrónico, al término de la semana del 25 de junio al 1 de julio, la compañía consiguió llegar a la cifra prometida de su berlina y, en total, a las 7.000 unidades fabricadas de todos los modelos. "¡Lo hicimos! Un trabajo increíble de un equipo fantástico. No podría estar más orgulloso de trabajar con ustedes. Es un honor", empezaba el email, revelado por el portal Electrek. "El nivel de dedicación y creatividad fue alucinante. O bien encontramos un camino o, por voluntad e inventiva, creamos soluciones completamente nuevas que se creían imposibles. No solo fabricamos 5.000 Model 3, también conseguimos una producción combinada de 7.000 vehículos", añadía el CEO de Tesla.

UN OBJETIVO AUTOIMPUESTO

Elon Musk se puso el objetivo cuando Tesla no consiguió alcanzar la cifra a finales de 2017. Desde entonces, la empresa ha ido incrementando su volumen de producción, han solucionado algunos de los problemas que les impedían avanzar e incluso han construido otra línea de ensamblaje bajo una carpa a partir de 'chatarra' que tenían en los almacenes. Musk siempre dijo que una producción mínima del Model 3 de 5.000 unidades semanales era vital para conseguir beneficios. De hecho, el CEO prometió a los inversores números verdes para la segunda mitad de 2018.

Ahora la empresa debe empezar a añadir opciones de venta del Model 3 porque, por ejemplo, la versión básica de 35.000 dólares, 30.067 euros, aún no está disponible y solo se pueden elegir variantes más equipadas y más caras y, desde hace poco, la versión Dual Motor Performance con dos motores y tracción total. De hecho, según apuntan medios estadounidenses, hay clientes que están pidiendo el reembolso de la reserva por no poder comprar la versión básica.

LOS NÚMEROS TOTALES

Tras una semana perfecta, la empresa ha comunicado los números totales de producción y entregas del segundo trimestre de 2018, en los que ha registrado la mejor cifra de producción de su historia. En total, Tesla ha fabricado 53.339 unidades, lo que supone un aumento del 55% en comparación con los primeros tres meses de 2018. Desglosadas, 28.578 unidades corresponden al Model 3 y 24.761 al Model X y el Model S. Del total de vehículos producidos, la marca matriculó 40.740 unidades en el segundo trimestre, 18.440 Model 3, 10.930 Model S y 11.370 Model X.

Según la misma empresa, el objetivo ahora es fabricar 6.000 unidades del Model 3 a la semana para el próximo mes y lograr beneficio neto y flujo de caja positivo tanto en el tercer como en el cuarto trimestre de este año a pesar de los aranceles a los vehículos importados a China

EL RETO QUE VIENE

El reto ahora para Tesla es mantener y aumentar aún más los números de producción del Model 3 para satisfacer la demanda de las más de 400.000 personas que tienen una reserva y, además, presentar un balance positivo. Desde la última llamada a los inversores, las acciones de la marca han seguido un ritmo irregular y Tesla ha perdido valor manteniendo una interesante lucha con General Motors por ser la marca de coches más valiosa de Estados Unidos. A fecha 2 de julio a las 12.00 de la mañana, Tesla se mantiene por delante del gigante de Michigan por casi 3.000 millones de dólares. Falta ver cómo afecta al mercado el anuncio de la llegada a las 5.000 unidades semanales del Model 3 y los objetivos que se ha marcado la empresa.

Otro de los retos que deberá afrontar la empresa es la necesidad o no de aumentar su capital después de la pérdida constante de dinero. Los analistas siguen creyendo que Tesla se verá obligada a hacerlo pero Musk sigue prometiendo que eso no pasará. Para conseguirlo, su apuesta es seguir aumentando, jugándoselo todo a que no habrá fallos, la producción de la berlina y empezar a venderla.