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Tesla ya negocia para construir una fábrica en Europa

Alemania parece el país mejor posicionado para conseguirla pero Holanda también ha presentado su candidatura.

Sede de Tesla en Holanda.

Sede de Tesla en Holanda. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Según ha anunciado esta semana el rotativo The Wall Street Journal (WSJ)Tesla ya está negocia con Alemania y Holanda para acoger la que sería su primera gran fábrica en Europa. Según la información del medio estadounidense, las dos regiones alemanas que podrían albergar la planta de la firma de Elon Musk en el Viejo Continente son la Renania-Palatinado y Sarre, ambas cerca de la frontera con Francia y de BélgicaLuxemburgo y Holanda. Es una zona estratégica que gusta mucho a Musk, hecho que dejó claro con un mensaje en Twitter en el que aseguraba que "Alemania lidera las opciones en Europa. Tal vez, tendría sentido en la frontera entre Alemania y Francia, cerca de los países del Benelux".

La opción alemana

Esta 'Gigafactory' europea se encargaría de producir baterías y automóviles bajo un mismo techo y situarse en el centro del continente tienta mucho al CEO surafricano, que ya adquirió el año pasado una empresa de robótica, Grohmann, establecida en la ciudad de Prüm, en Renania-Palatinado, una localidad situada a 30 kilómetros de la frontera con Bélgica y a 100 de la francesa.

Según la información del WSJ, las dos regiones alemanas antes citadas son las mejor posicionadas para albergar la planta europea, aunque aún es muy pronto para dar nada por seguro. "Hemos hecho todo lo posible para asegurar que Renania-Palatinado está en la carrera por la fábrica", declaraba Ralph Schleimer, político de la zona, al rotativo. "Nos están estudiando para ver si encajamos en sus necesidades", decía, por otra parte, Anke Rehlinger, consejera de economía de Sarre, que además aseguró que la compañía accedió a acordar una reunión para el futuro. Según ambas partes, sin embargo, no se han iniciado negociaciones específicas ni detalladas.

La opción holandesa

No hay nada seguro acerca de la nueva fábrica de Tesla, pero, siempre según el WSJAlemania no parece el único país donde podría terminar esta gigafactoría. De hecho, Holanda, que ya alberga la sede europea de la marca en Amsterdam, también podría ser una opción. Sin ir más lejos, el ministro de economía del país confirmó contactos con la empresa de Musk, aunque no dio detalles sobre su estado en la lucha por la fábrica. Lo único seguro, de momento, es que el cuartel general de Tesla no se moverá de Amsterdam, vaya donde vaya la fábrica. Una decisión que el CEO sudafricano quiere hacer pública antes de terminar el año.

Europa será el siguiente paso de Tesla tras operar en Estados Unidos con la planta de Fremont, donde produce coches, y la Gigafactory de Nevada, donde fabrica baterías, y anunciar que en 2020 emprezará su actividad en una nueva fábrica que construirá en Shanghai, China, en el centro del mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos. El centro de Shanghai es una gran apuesta de Musk y podrá producir hasta medio millón de unidades anuales, además de albergar el centro de Investigación y Desarrollo de la marca en el país. En Europa, Tesla cuenta con una sede en Amsterdam y un centro de ensamblaje en Tilburg, donde rematan los coches que llegan, casi completos, al continente desde Fremont.