Tras un incendio

Seat reactiva su producción en la fabrica de Martorell siete días después

La firma automovilística consigue volver a poner en marcha una de las tres líneas de montaje, la del Ibiza y el Arona.

fabrica-seat

Fabrica de Seat en Martorell. / EL PERIÓDICO

Gabriel Ubieto

Seat ha reactivado este martes una de las tres líneas de producción de su planta de Martorell, justo una semana después del incendio en una de las subcontratas que le ha tenido paralizada toda la fábrica. La firma automovillística y los sindicatos han acordado convocar el turno de tarde para la línea de montaje que ensambla los modelos Ibiza y Arona, lo que equivale a la mitad de la producción habitual en Martorell. Así lo han confirmado tanto fuentes de la compañía, como de las centrales; que, no obstante, también han reconocido que las otras dos líneas deberán esperar hasta volver a estar activas. El viernes está prevista una nueva reunión para decidir si la planta ha recuperado la capacidad logística necesaria para reactivar todas las líneas.

Seat ha logrado volver a la actividad, parcialmente, tras el incendio ocurrido en la madrugada del martes pasado en Faurecia, una de las empresas externas que le fabrica componentes. La falta de las piezas y el cableado que provienen de esta subcontrata ha dejado seca de stock a la firma automovilística hasta este martes. Desde el turno de tarde del miércoles hasta el turno de tarde de este martes todas las líneas han permanecido inactivas. A una media de 2.200 coches dejados de montar por día. "Parar la fábrica un día equivale a decenas de millones menos de ingresos para nosotros", reconoció hace unas semanas el presidente de Seat, Luca de Meo; en referencia a los paros forzados por la huelga independentista del pasado 18 de octubre.   

El "paro técnico", en el argot del sector, ha dejado a alrededor de 70.000 trabajadores, entre empleos directos y trabajadores de la subcontratas que viven principalmente o en exclusiva de la producción de Seat, sin actividad. Con la reactivación de la línea de ensamblaje del Ibiza y el Arona, fuentes de la empresa consultadas estiman que la planta de Martorell recuperará una producción de 1.100 vehículos al día; lo que implicará que entre la mitad o algo más de esos 70.000 empleados vuelvan al trabajo. Concretamente de la plantilla de Seat están llamados a turnos ya con normalidad un total de 2.700 trabajadores, de los 6.600 empleados que ocupan los tres turnos. 

En la tarde del martes, y como medida excepcional, volverán a trabajar todas las líneas de producción, pero las dos que fabrican el Seat León y el Audi A1 lo harán únicamente para acabar de ensamblar los modelos que se quedaron a medias, una vez se interrumpió la producción, con el fin de despejar las líneas. No está previsto que estas dos líneas vuelvan a producir hasta, como mínimo, el lunes que viene; pues los fines de semana no hay habitualmente turnos programados.