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¿Por qué Tesla ha elegido Alemania para su fábrica europea?

Problemas internos en los principales candidatos y las oportunidades en Alemania motivaron la decisión.

Planta de Tesla en Shanghái, la primera fuera de Estados Unidos.

Planta de Tesla en Shanghái, la primera fuera de Estados Unidos. / AGENCIAS

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla fabricará coches en Alemania. Finalmente, la firma californiana se ha decantado por el país centroeuropeo como la región elegida para levantar su nueva 'Gigafactory'. La marca de coches eléctricos producirá su berlina Model 3 y el SUV derivado de su plataforma, el Model Y, a pocos kilómetros de Berlín. En agosto, este portal confirmó las negociaciones del CEO de Tesla con Holanda y Alemania para decidirse por su fábirca.

La decisión de Musk pasó por descartar otros territorios por diversas causas. En primer lugar, el Reino Unido quedó rápidamente fuera por el BrexitCatalunya, donde también se interesó la marca, presentó una fuerte candidatura gracias a su tejido productivo en el sector de la automoción y una red de proveedores importante, así como una fuerte industria química. En EspañaPaterna (Valencia) también se posicionó como una opción. No obstante, la posición geográfica de Alemania, en el centro de toda la actividad europea, y la creciente incertidumbre a raíz del independentismo catalán y el bloqueo político español descartaron la opción catalana y la valenciana.

Ya en verano, Musk daba pistas de su elección comprando Grohmann Engineering, una compañía alemana especialista en el desarrollo de tecnologías aplicadas al mundo de la automoción y a la producción de vehículos. Aunque se apuntó que su posición favorita era cerca de las fronteras con HolandaBélgica y Luxemburgo, finalmente la capital ha ganado. Antes del referendum británico, el CEO de Tesla aseguró que el Reino Unido partía como favorito para conseguir su fábrica. Tesla cuenta con una central europea en Amsterdam y un centro de ensamblaje en TilburgHolanda, donde rematan los coches que llegan casi terminados desde FremontCalifornia.

La tecnología y la calidad alemanas, claves en la decisión

Una de las obsesiones de Musk ha sido conseguir un alto grado de automatización para optimizar sus procesos de producción y conseguir una mayor eficiencia, respecto a sus rivales. Del fracaso en conseguirlo se han derivado retrasos que han impedido que la firma de coches eléctricos cumpla sus objetivos.

Al elegir AlemaniaTesla se queda con un país con costes elevados, pero con todo el potencial tecnológico que ofrece el país, así como su experiencia en la producción de vehículos y la calidad elemana. La firma quiere conseguir el equilibrio perfecto entre calidad y economías de escala, algo que le permitirá ser más rentable y, a la vez, hacer frente a la creciente competencia con vehículos de mayor calidad. "Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es excepcional y es parte de la razón por la que construiremos nuestra Gigafactory europea en Alemania", dijo Musk en una entrega de premios en el país germano. "Toda esta competencia en Alemania es un gran logro. Gracias por ser un pionero y por empujarnos", le agradeció Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen al emprendedor sudafricano en la entrega de premios.

La nueva planta de Tesla en Alemania, según Ramona Pop, senadora de economía, energía y empresa de Berlín, entre 6.000 y 7.000 empleos tras una inversión de 2.000 millones de euros.