NISSAN

Nissan empezará 2020 incrementando la producción de la e-nv200 en Barcelona

Nissan aumenta su producción por tercera vez en un año y ampliará la capacidad de su planta de baterías.

Fabrica Nissan Zona Franca

La furgoneta eNV200 y los pick-up, unicos modelos de la marca en Zona Franca. / NISSAN

Àlex Soler

Àlex Soler

Nissan empezará el año 2020 con un incremento de la producción de su furgoneta eléctrica, e-NV200, en la planta de la Zona Franca en Barcelona. Tras aumentar su ensamblaje en dos ocasiones durante 2019 hasta un máximo de 79 unidades diarias, el año que volverá a crecer hasta superar las 100 unidades al día. La firma japonesa justifica la medida con la necesidad de dar respuesta al "buen comportamiento" de este modelo en el mercado.

Nissan prevé cerrar 2019 habiendo producido un total de 13.100 unidades de la e-NV200, un 120% más que en 2018. La planta de la Zona Franca es la única en el mundo de la compañía que fabrica la furgoneta eléctrica, por lo que el 90% de las unidades ensambladas en la Ciudad Condal se exportan a otros mercados.

Se ampliará la planta de baterías

Para llevar a cabo el incremento de producción, Nissan aprovechará las vacaciones de Navidad para volver a aumentar la capacidad de la planta de baterías, ubicada dentro de la Zona Franca. Nissan ya anticipó dicha ampliación cuando anunció la última subida de la producción en su furgoneta. Según dijo la compañía, esta operación permitirá aumentar su capacidad de producción de baterías en un 50%.

Este tercer incremento del ritmo productivo de la e-NV200 en 2019 llega tras un año de incertidumbre en la planta catalana después de haber pactado, el pasado mayo, un proceso de reestructuración de plantilla con 600 prejubilaciones y tras anunciar, en julio, 12.500 despidos en todo el mundo.

Nissan e-NV200

La furgoneta Nissan e-NV200 fue uno de los primeros comerciales eléctricos en llegar al mercado en 2014. La planta de Barcelona ha sido la fábrica encargada de su producción en exclusiva desde ese año. La e-NV200, que se actualizó con una nueva batería que le permite recorrer 280 kilómetros sin cargar, ha ido ganando popularidad desde su lanzamiento y, al cierre del pasado mes de septiembre, ya se habían superado las ventas de 2018 (468) en España. Al terminar noviembre, la cifra alcanzaba las 638 unidades, un 86% más que el año pasado.

Gracias al incremento de ventas en el país y a nivel mundial, sobre todo en países como el Reino Unido, Italia y los Países BajosNissan apuesta por incrementar la producción de nuevo. La e-NV200 se vende en España desde 27.800 euros.