producción china en europa

La marca china Link & CO podría traer su producción a Europa

Su primero y exitoso modelo, el 01, se fabrica en la misma plataforma que el Volvo XC40.

Lynk & CO modelo 01

El 01 es el primer modelo de la start-up china. / LYNK & CO

Laerke Saura Birk

El constante crecimiento del mercado automovilístico chino se ha notado poco en el territorio europeo, pero sí que ha llenado titulares y se ha oído hablar de éste de forma constante en los últimos meses. Hasta ahora, hemos visto como Seat ya ha puesto en marcha una joint venture con la marca china JAC para fabricar un crossover de forma conjunta. Ahora, pero, otro actor chino podría estar a punto de llegar al mercado europeo: el fabricante de coches Lynk & CO, que podría fabricar su primer modelo, el 01, en Europa.

La start-up china, que nació en 2016, ha anunciado que en las próximas semanas anunciaría si finalmente decide empezar a fabricar este modelo, ubicado en el segmento crossover, en el continente europeo. Así lo confirmó la marca en un congreso industrial, donde además anunció que la meta consistía en hacer llegar la producción a Europa a finales del año 2019.

El 01, el primer modelo de Lynk & CO, podría ser un vehículo muy interesante para el mercado europeo, ya que comparte plataforma con el Volvo XC40, que actualmente se fabrica en Ghent (Bélgica). Esto significaría que existe la opción de hacer llegar la producción del modelo a esta localización. Pero si esta opción no fuese viable y Lynk & CO sigue pensando que el mercado Europeo resulta óptimo para su actividad, siempre quedará la opción de importar los coches desde China, donde actualmente se fabrica en la planta de Luqiao, al este del país. Lynk & CO contempla también la tercera opción de hacer llegar la producción del 01 a cualquier otra parte del continente europeo

VOLVO, ACTOR CLAVE EN LA DECISIÓN

Volvo es propietaria del 30% de Lynk & CO, mientras que el fabricante chino Geely Automobile Holdings tiene el 50%. El resto forma parte de de la marca china Zhejiang Haoqing Automobile Manofacturing, controlada también por Geely. Aun así, el CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, confirmó que existe la posibilidad de que Lynk & CO pueda construir su 01 en Bélgica, y que Volvo podría extender sus servicios y su infraestructura logística a esta nueva start-up.

EL ÉXITO DEL 01

El 01 ya ha demostrado ser un vehículo exitoso en la China. Lynk & CO celebró tres días de promoción para el 01 el pasado noviembre, donde las 6.000 unidades en stock del crossover fueron vendidas en tan solo 2 minutos.

Desde Lynk & CO pretenden vender medio milión de vehículos a finales de 2021, y quieren que una cuarta parte de estas ventas provengan de Europa.