AUTOMOCIÓN

Ford saca la lupa en Europa y prepara las tijeras

La dirección anuncia a los sindicatos una revisión del negocio que apunta a cierres de las plantas menos eficientes y despidos

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Nacho Herrero

Ford Europa ha vuelto a sacar la lupa y pronto sacará las tijeras. Así lo avanzó la dirección que encabeza Steven Armstrong a los representantes del comité de empresa intercentros en una tensa reunión de cinco horas en Colonia en la que a Carlos Faubel, el secretario general de UGT-Ford y asistente al encuentro, le sorprendió la “contundencia” con la que comunicó que “el negocio entero está cuestionado”.

“Nunca se había dado hasta ahora que una multinacional como Ford diga que se cuestiona el negocio entero en Europa, que se cuestiona la inversión, que va a mirar cada euro que se invierta, que va a poner la lupa en todas las plantas y que va a una reestructuración que va a reducir producción y empleo”, explica a El PERIÓDICO el representante sindical.

Faubel reconoce que se maneja una cifra de unos diez mil millones para afrontar ese gran recorte. “Es la cifra que se ha oído y aunque puede que haya parte que se destine a Sudamérica, son muchos miles de millones para recortar. Es un escenario inquietante”, admite.

La reestructuración llegaría después de que entre 2013 y 2014 cerrara tres de sus fábricas europeas, dos en Inglaterra y una en Bélgica, lo que supuso la pérdida de más de seis mil empleos directos. Un reciente informe de Morgan Stanley recogido por Forbes vaticinaba pérdidas para la compañía desde este 2018 hasta al menos 2025.

El futuro de Almussafes

En estos momentos, la compañía mantiene en el viejo continente plantas en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Rumanía, Turquía y España y cuenta con más de cincuenta mil empleados

La valenciana factoría de Almussafes cuenta con cerca de siete mil trabajadores y de ella dependen miles de empleos indirectos más. Actualmente fabrica dos tipos de motores y seis modelos completos, con especial relevancia para el Kuga.

Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, ha recalcado que está “seguro de que la factoría Almussafes es probablemente la más competitiva de Ford Europa y estoy convencido de que habrá soluciones”. El propio Armstrong elogió la “flexibilidad” de la planta, la paz social y la buena relación que mantienen con las autoridades locales y autonómicas en una entrevista con este periódico.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, preguntado por este tema ha asegurado que el Consell mantendrá una "actitud generosa" en cuanto a las ayudas a la planta de Ford en Almussafes porque "los intereses colectivos de los valencianos están en que Ford este ahí", aunque ha advertido que el Gobierno valenciano no tiene "una maquinita de hacer dinero".

Faubel señala que la planta está en una buena posición de salida pero remarca que eso no garantiza nada. “Almussafes es una referencia en Europa y en el mundo y la propia compañía así lo dice pero cuando se cuestiona el todo, también es parte del todo y está cuestionado”, destaca. “Caminamos hacia momentos de dificultad”, concluye.

Desde Ford en España reconocen las intenciones de la matriz, aunque mantienen que trabajarán para sostener un compromiso de viabilidad. "La intención es proponer el mejor nivel de soluciones" sin que se tenga que afectar con ello a la masa laboral. Consideran que "Almussafes es un centro que ofrece mucho a Ford y estamos muy contentos con el rendimiento". La marca busca rentabilidad, aunque en Almussafes el trabajo que se está haciendo responde a las expectativas de la firma del óvalo y dificilmente entrará en reestructuraciones traumáticas.