Planta de Ford en Almussafes

Ford Almussafes firma solo con UGT el convenio colectivo

La compañia asume la subida del IPC anual, aunque los sindicatos CCOO, STM y CGT han rechazado firmar el acuerdo.

Almussafes, a pleno rendimiento_MEDIA_1

Planta de Ford en Almussafes. / ARCHIVO

El Periódico/Agencias

La planta de Ford Almussafes ha firmado hoy el XVII Convenio Colectivo que recoge el compromiso de actualizar los planes de desarrollo de carrera de los empleados de la factoría, que dejará de producir desde este viernes hasta el 29 de abril en el caso de motores y hasta el 6 de mayo en fabricación.

El nuevo convenio, con vigencia hasta 2021, establece subidas salariales vinculadas al IPC y retroactiva al 1 de enero de cada año, y un plan de rejuvenecimiento y empleo que promoverá la jubilación parcial al 80 % de la jornada anual con la contratación indefinida de relevistas al 20 %. Recoge también un plan de previsión para la jubilación a todos los trabajadores y la promoción de 40 alumnos de la escuela de aprendices al año con una garantía de 20 contratos, según ha informado la compañía.

Los sindicatos CCOO, STM y CGT han rechazado firmar el convenio colectivo por considerar que contiene cambios respecto a lo acordado en la negociación del acuerdo de competitividad y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

La fábrica iniciará las vacaciones de Semana Santa este viernes y volverá el día 29 en el caso de los trabajadores de motores, al anularse cuatro de los cinco días del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor que había previstos para finales de abril y principios de mayo. Esa semana los trabajadores de fabricación de vehículos sí están afectados por el ERTE, en concreto, los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo, por lo que la actividad se reanudará el 6 de mayo.

Cambio de planes de producción

La anulación de días de ERTE para motores -se mantiene el del 31 de mayo- se debe al aumento de la demanda de los motores que fabrican para América (para modelos del Edge, Mustang, Escape y Continental). La dirección de Ford ha planteado la necesidad de adelantar las vacaciones de verano a 111 trabajadores de algunas áreas de Mecanizados de motores, una posibilidad que UGT ve "imposible" acordar porque considera que no puede convertirse en una norma que cada dos meses "cambien los planes de producción", con el consiguiente impacto en las condiciones laborales de los empleados.

Según el sindicato STM, esa medida debería ser voluntaria y debería ser incentivada con un complemento salarial. UGT ha advertido de que tras el parón de Semana Santa se volverá a tratar esta cuestión y se ha reafirmado en que no acordará el adelanto de las vacaciones de verano.

Sobre la reestructuración que está realizando Ford en sus plantas en Europa, el portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha señalado: "Vamos hacia un camino largo y complicado, y viendo el panorama en el resto de fábricas empezaremos a preguntar y elevar el tono" sobre la planta de Almussafes.