Volkswagen Navarra

El tercer modelo que fabricará Volkswgen Navarra será un SUV cupé

Según el director de la planta, Emilio Sáenz, será un "boom" en el mercado cuando llegue en 2021.

Volkswagen Navarra.

Volkswagen Navarra. / VOLKSWAGEN

Redacción

El tercer modelo que se comenzará a fabricar en Volkswagen Navarra en el segundo semestre de 2021 será un CUV (coupé urban vehicle) "espectacular" y de aspecto deportivo, ha afirmado este jueves el director de la factoría automovilística pamplonesa, Emilio Sáenz, durante su participación en el XXXIV Congreso de calidad en la automoción 4.0 celebrado en Pamplona. El nuevo vehículo, según ha confirmado, se basará en la plataforma MEB (Volkswagen Polo y T-Cross) y será, según sus palabras, un "boom" en el mercado.

El director de la planta ha destacado la importancia de la implicación de Volkswagen Navarra en este lanzamiento y, así, ha declarado que especialistas de la fábrica han trabajado desde el primer momento con los diseñadores de Brasil Alemania para que el nuevo modelo se ajuste bien a sus líneas de montaje y las piezas "sean fácilmente montables".

Actualmente, Volkswagen Navarra fabrica 1.450 coches diarios y ya produce más unidades del segundo modelo, el T-Cross, que del primero, el Polo, en una proporción aproximada del 55-45%, ha comentado el director de la planta.

Los retos de Volkswagen Navarra

Antes de Sanfermines de 2020 (6 al 14 de julio), ha añadido, se llevarán a cabo algunos cambios en el Polo actual, modelo del que ha explicado que, cuando se lanzó la presente generación, se perdió la producción de cerca de 40.000 unidades por culpa del proceso de adaptación. Con la llegada del T-Cross, un SUV basado en la misma plataforma que el pequeño compacto, no se perdió ninguno. Sáenz espera que la historia se repita con el tercer modelo.

El directivo de Volkswagen ha puesto de relieve la incertidumbre que vive el sector de la automoción en todo el mundo y ha reconocido que sabe "dónde estamos hoy" en Navarra y es en una planta que fabrica unas 300.000 unidades anuales, con unos 5.000 empleados que producen dos modelos con motor de combustión, tanto de gasolina como diésel. Se trata, ha precisado, de coches que contaminan diez veces menos que hace seis o siete años.

En todo caso, ha apuntado, es necesario que "la rueda de la industria siga girando" y en ese sentido ha subrayado que "el futuro es eléctrico, para Volkswagen está más que claro", aunque el eléctrico "popularizado para todos" puede tardar, ha dicho, entre 8 y 10 años, dependiendo además de la situación de cada país. Tras resaltar que, en un entorno del sector "complicadísimo", Volkswagen Navarra tiene el futuro garantizado para 7 u 8 añosSáenz ha insistido en que la apuesta es la electrificación, pero "hay que dejarnos respirar" e "ir poco a poco y viendo el panorama".

Sáenz ha defendido el concepto de "fábrica mixta" en el Grupo Volkswagen, con plantas capaces de producir coches de combustión y eléctricos. Para ello, ha dicho, la factoría pamplonesa debe irse preparando, porque "si no hacemos esto, el futuro sí que estará en peligro a partir de 2020-2028".