Entrevista a la consellera d'empresa

Àngels Chacón: "Hemos hecho una propuesta para que Nissan no deje Catalunya"

La 'consellera' de Empresa asegura además que en un año habrá una nueva regulación de la energía solar fotovoltaica

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Agustí Sala / Eduardo López Alonso

Àngels Chacon es la primera mujer que encabeza una Conselleria, la de Empresa i Coneixement, que con anterioridad, con distintas denominaciones, siempre había sido dirigida por hombres. Es la Conselleria con más contenido del Govern, que abarca desde las competencias de comercio interior, la promoción empresarial, el turismo, las exportaciones, las universidades, la investigación y la atracción de capital extranjero. También la supervisión de la fuga de empresas como consecuencia de la situación política.

Discreta, considerada estrella emergente del PDCat moderado y defensora de los puentes de diálogo con el Estado, Chacón asegura en la semana del Día Internacional de la Mujer que se ha ocupado de que en su departamento haya paridad de géneros en la cúpula. Además de preocuparse por las implicaciones de la transición hacia la industria 4.0, afirma, rotunda, que trabaja para recuperar el retraso en el que se ha sumido Catalunya en energías renovables. También confiesa que ha hecho una oferta a la multinacional del automóvil Nissan para facilitar su presencia industrial en Barcelona.

-Es la primera mujer que accede como máximo responsable a una consellería de contenido económico tan potente...

-Sí. Creo que siendo mujer se tiene un tipo de liderazgo diferente, pero lo fundamental es que la mujer es tan competente como cualquier hombre. ¿Qué valor diferenciador aportamos? Quizá otra manera de entender la economía y la sociedad, pero desde un punto de vista perfectamente complementario. Ni mejor, ni peor.

-¿Qué problema considera prioritario en estos momentos en su Conselleria?

-El problema más relevante es un cambio de contexto, bautizado como Industria 4.0, que transforma los modelos productivos, las relaciones proveedor cliente y con los consumidores, y también los perfiles profesionales. Nuestra misión es adaptar el tejido empresarial a ese cambio que deriva en múltiples temas. Tenemos oficinas en todo el mundo y conviene que todas las start-ups estén interconectadas con empresas punteras de Silicon Valley o de cualquier otra parte del mundo. 

"El problema más relevante es un cambio de contexto, bautizado como industria 4.0" destacado

-Gestión en una Conselleria en pleno cambio radical en la industria...

-La industria del automóvil pasa a ser la industria en torno a la movilidad. La fabricación 3D, nuevos perfiles profesionales, la automatización que eliminará el 37% de las tareas actuales, la inteligencia artificial. Habrá empresas y puestos de trabajo que desaparecerán. En mi opinión, el reto es ser capaces de combinar que Catalunya siga siendo siendo competitiva en ese nuevo contexto económico liderado por EEUU y Asia, pero también que sea capaz de defender el tejido de las pequeñas empresas que nos caracteriza. 

-¿Es un problema tener presupuesto insuficiente para ayudar a ese cambio coyuntural? 

-No solo es cuestión de tener un presupuesto para ayudas. 

-Nissan, por ejemplo, ha pedido ayudas para mantener su presencia industrial actual en Catalunya y sus más de 3.000 puestos de trabajo directos...

-Nosotros hemos hecho una propuesta y estamos trabajando con Nissan para que no desmantelen su planta en Catalunya. Y no deberíamos tener ningún problema para alcanzar un acuerdo. 

-¿Qué propuesta?

-Es confidencial. No lo podemos decir. Es una propuesta económica y de todo tipo. Es la propuesta suficiente para que Nissan pueda optar con la candidatura de Barcelona a nuevos proyectos industriales. Nissan no puede decir nada sobre la predisposición de la Conselleria de Empresa a dar la talla en ayudas. Somos conscientes de lo que representa el sector para Catalunya.

"Nissan no puede decir nada de la predisposición de la Conselleria de Empresa a dar la talla en ayudas"

-¿La propuesta diridia a a Nissan está asociada a un cambio tecnológico, por ejemplo la producción de vehículos eléctricos y los cambios del sector con respeto a la movilidad?

-Sí evidentemente. Aunque tenemos los límites que se establecen para las ayudas de Estado. Las candidaturas pueden llegar del Reino Unido o de cualquier otro país, pero la candidatura de Barcelona estará al nivel de cualquiera. 

-¿Cómo está el asunto de las renovables y el cambio normativo?

-La ley del cambio climático ha puesto unos objetivos muy ambiciosos y nos hemos puesto a trabajar para cumplir esos objetivos. Desplegando la ley de transición energética y analizando los cambios necesarios en el marco legal. Tras el freno a las renovables en los últimos años estamos intentando dibujar nuevas normativas. Nuestro objetivo es tener una actividad legislativa rápida e incentivos para el sector. Más de dos millones de euros de ayudas hemos destinado para sistemas de autoconsumo, puntos de recarga de automóviles, un millón de euros solo en este tema. Un modelo de ordenanza municipal que no limite la instalación de proyectos...

-Estos anuncios son contradictorios con un marco legal que impide la instalación de grandes parques fotovoltaicos en las zonas soleadas de Catalunya, por ejemplo...

-Estamos trabajando en ello en la actualidad. Pero el diseño de la normativa es complejo. Por ejemplo estamos analizando el impacto medioambiental que puede tener en los pueblos pequeños la instalación de ese tipo de infraestructuras cuya electricidad será para grandes ciudades. Todos estos temas los estamos trabajando ya. 

-¿Pero el calendario ya se ha fijado? ¿En qué momento se aprobará la nueva normativa?¿En un año?

-Y tanto. Antes de un año habrá una modificación de la normativa existente. Pero tenemos competencias hasta un determinado nivel. Lo que estamos haciendo es trabajar con los ministerios.

"Han vuelto 58 empresas que se habían ido. Lo más importante es que no se vayan centros productivos"

-¿En el asunto de las sedes de empresas cuál es la situación?

-Han vuelto 58 empresas que se habían ido. Lo primero es saber por qué se fueron las que decidieron marcharse. Después veremos qué les impulsa a volver. Lo más importante es que no se vayan centros productivos, que no baje la inversión extranjera y sobre todo no peligren los proyectos vinculados al sector tecnológico e investigación. Ese es el termómetro al que hemos de estar atentos. 

-¿De esas 58 cuál destacaría?

-Una de las más importantes es Agbar. Pero hay temas de confidencialidad y cada empresa es la que debe dar su información. 

-Sobre las elecciones a las cámaras de comercio, ¿la Conselleria promocionará el voto electrónico y la participación?

-Estamos en el siglo XXI y el voto electrónico puede cambiarlo todo. La Conselleria es la encargada de tutelar el proceso y no entendemos la oposición al voto digital o a que la Conselleria promueva con una campaña la participación en las elecciones y los integrantes de las candidaturas. 

-Pese a que la participación en las últimas elecciones fue del 2%, y, tras anularse el voto por correo, apenas el 0,2% fue válido, una de las críticas es que el voto electrónico será complejo técnicamente...

"En las elecciones a las cámaras, creo que hay que promover la participación" destacado

--Yo creo que no. Creo que será fácil y que hay que promover la participación.

-¿Qué valoración hace del papel de la mujer en la economía actual y que  hace la Consellería  al respecto?

-Lo primero que debemos hacer es concienciar. El ‘Pacte Nacional per la Indústria’ fue un primer paso. Los estudios sobre el papel de la mujer en la industria muestran que está infrarrepresentada en los órganos de dirección y sobrerrepresentada en tareas administrativas. Y eso con igual cualificación profesional. 

-¿Dónde faltan mujeres? 

-En las empresas tecnológicas. Y es un riesgo que en una etapa de transición hacia la Economia 4.0, donde la competitividad viene de la innovación y la transferencia de tecnología, la escasez de mujeres con formación técnica lleve a su falta en la dirección general de empresas en los próximos años. 

-¿Y qué hace el Govern? 

-Hemos iniciado un proyecto llamado Empowa. Sabemos que solo el 11% de las mujeres que están en empresas piden a la UE financiación para proyectos empresariales. Desde la Conselleria las ayudamos a afrontar el proceso de pedir ayudas, con formación, para mejorar el porcentaje. 

-¿El Govern prevé ayudas específicas para las  empresas por tener más mujeres en su dirección? ¿Una prima por cuota, por ejemplo? 

-Puede ser uno de los incentivos para aspirar a concursos públicos que se cumpla determinada paridad.

"Puede ser uno de los incentivos para aspirar a concursos públicos que se cumpla un determinado nivel de paridad"

-¿50, 50, por ejemplo? 

-No. Pero por ejemplo se puede establecer que por debajo del 20% de presencia femenina en órganos de dirección se entiende que la empresa no aplica políticas de igualdad. 

-¿Y en la Generalitat qué sucede? ¿En qué situación está la paridad?

-Se aplica paridad en el Govern. Tenemos ‘president’ y ‘vicepresident’. Quizá las mujeres deberán ir escalando posiciones. Pero en la Generalitat y de la mano de Elsa Artadi se impulsan iniciativas hacia la paridad. En el ámbito de la empresa el problema es que no hay referentes. Cuesta hallar mujeres en la industria, faltan vocaciones técnicas. De hecho, las estudiantes matriculadas en carreras técnicas son solo el 13%. El porcentaje debería duplicarse. 

-¿Es su caso como titular de est Conselleria una excepción a la norma general porque tenía referentes en los que fijarse?

-Cuando me propusieron ser ‘consellera’ empecé a buscar referentes anteriores. No había ninguna mujer. Se te hace un poco extraño, e incluso en la actualidad en los consejos de dirección soy la única mujer. No pasa nada, en ocasiones se oye alguna gracia sobre el asunto. En la Conselleria de Empresa i Coneixement hemos conseguido la paridad en las direcciones generales y secretarías generales. En toda mi trayectoria profesional en el ámbito de la economía y comercio internacional era la única mujer y soy muy consciente de la situación de la mujer en el ámbito empresarial.