El circuito de Jerez perdió 3,5 millones de euros entre 2014 y 2015

Motociclismo

El circuito de Jerez se enfrenta a problemas contables. No cuadran sus cuentas... / sport

EFE

El Consejo de Administración de Cirjesa, la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, ha aprobado este martes las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015, que arrojan pérdidas de 1.437.404 y 2.189.434 euros, respectivamente.

El vicepresidente de esta sociedad pública participada por el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, el concejal socialista Santiago Galván, ha indicado que el Gobierno local retrasó la aprobación del borrador de las cuentas de 2014 siguiendo las recomendaciones del informe emitido por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en relación a la consulta realizada sobre determinados apuntes contables.

Galván ha señalado que la intención de ese retraso era "tener más fiabilidad" con los datos ante la "certeza" de que las cuentas de ese borrador "no eran las correctas", ha argumentado.

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales ha explicado que se ha corregido la capitalización de la deuda que tiene Cirjesa con el Ayuntamiento de Jerez para la ampliación de capital, que antes "estaba en capital y ahora está en aportaciones de socios, siempre siguiendo las recomendaciones del ICAC", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que en el balance de 2014 se han contabilizado, siguiendo indicaciones de los auditores, provisiones de gastos por ingresos pendientes de cobro anteriores al ejercicio de 2015 y que va a resultar prácticamente imposible su cobro.

De igual forma, se han corregido una serie de gastos de 2014 que se habían contabilizado en 2015 y sobre los que la Agencia Tributaria ya había requerido aclaración para evitar posibles contingencias fiscales.

En relación al futuro de la sociedad, Santiago Galván se ha mostrado optimista sobre el resultado de las cuentas del ejercicio 2016. 

Recuperar el circuito de motocross

El Circuito de Jerez tiene previsto recuperar el trazado de la pista de motocross que alberga en el interior de sus instalaciones, actualmente en desuso e inaugurado en en la década de los noventa.

Este trazado de motocross fue el primero que se diseñó en el interior de un circuito permanente de velocidad y en 1996 acogió el Motocross de las Naciones, prueba internacional más destacada de esta modalidad motociclista.

Entonces, el triunfo correspondió a Estados Unidos, con el equipo formado por Jeff Emig, Steve Lamson y Jeremy McGrath, seguido por Francia, con Frédéric Bolley, Sébastien Tortelli e Yves Demaria, y en tercer lugar Bélgica, con sus pilotos Joël Smets, Stefan Everts y Marniq Bervoets.

El vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, ha anunciado que se mantienen conversaciones con la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM) para homologar la pista.

También se ha anunciado que la semana pasada se abrió el concurso de selección de propuestas para la creación de una escuela de pilotos en Jerez, desde la que se pretende favorecer la formación de equipos y el aprendizaje de futuras promesas del motor.

Esta escuela, ha añadido Galván, tendrá tres equipos, uno de 'minivelocidad', otro de 'Pre-moto3' y un tercero para la categoría Moto4.

Está prevista la apertura de manera permanente de la pista de Supermoto habilitada en el exterior del Circuito de Jerez para realizar actividades de karting.