El Eco Rally de la Comunitat Valenciana corona a los campeones

Foronda y Rodas, Conde y Serrano y los hermanos Rey se reparten los títulos en Castellón

60 equipos participan en la última cita del Campeonato de España de Energías Alternativas 2019

El Eco Rally valenciano contó con la participación de Aviñó
El Eco Rally valenciano contó con la participación de Aviñó | sport

José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), en la categoría de vehículos eléctricos; Eneko Conde y Loren Serrano (Kia Niro PHEV), en la de modelos híbridos; y los hermanos Francisco y Vanessa Rey (Fiat 500L), en la reservada a los vehículos de otros combustibles, han sido los vencedores de la sexta edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que el pasado domingo puso fin en Castellón al Campeonato de España de Energías Alternativas 2019.

Sport.es

60 equipos figuraban inscritos en esta última cita de la temporada, con muchas caras conocidas tanto del propio certamen como llegadas de otras disciplinas automovilísticas. Y dado que la categoría de vehículos eléctricos ya llegaba matemáticamente decidida en favor de los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona Eléctrico), fueron principalmente las batallas por los títulos en los apartados de Híbridos y Otros Combustibles los que capitalizaron toda la atención.

Entre los eléctricos, el piloto de circuitos José Manuel Pérez Aicart y su copiloto, Javier Herrera, sorprendieron a todos los habituales del campeonato al imponerse con autoridad en su tercera participación en un eco rallye. La segunda plaza fue para el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, copilotado por Óscar Ferreira (Hyundai Kona eléctrico) y los ya campeones Txema Foronda y Pilar Rodas completaron el triplete de la marca surcoreana en esta categoría al volante de otro coche similar.

Conde y Serrano (Kia Niro PHEV), por su parte, se impusieron en la categoría de vehículos híbridos, tras protagonizar un duelo cerrado con Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Kia Niro PHEV) que no se resolvería a hasta los repostajes finales y por apenas unos centilitros de combustible. Los también locales César Saiz y Thibaud Navarro (Lexus UX 250h) completaron el podio. Con este resultado, Conde y Serrano se han asegurado el título nacional, por delante de Pérez y Casado.

Finalmente, los hermanos Rey firmaron en Castellón su segundo triunfo consecutivo de la temporada en la categoría de otros combustibles, esta vez a bordo de un Fiat 500L. El excampeón de España de Rallyes Luis Climent y Pedro Martos (Renault Clio) se clasificaron a continuación y Roberto Blach y Adolfo González-Almuiña (Citroën C4 Cactus) fueron terceros. Este resultado confirma a Fran y Vanessa Rey como los campeones de España en este apartado.

Esta última cita del Nacional de Energías Alternativas estuvo organizada por el Club de Automovilismo Action Press y también cerró la temporada en la E-Rallye Regularity Cup de la FIA. Dentro de este certamen internacional, los vascos José Ignacio Marcos y Alfonso Oiarbide (Kia E Soul) fueron los vencedores en el apartado de Regularidad, José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera se hicieron con el triunfo en el de Eficiencia y los italianos Walter Kofler y Franco Gaioni (Audi e-tron) se proclamaron campeones del campeonato.

Además, la prueba contó también con la presencia de un destacado elenco de participantes llegados de otras disciplinas del deporte del automóvil y que aparcaron los coches de carreras con los que compiten habitualmente para sentarse al volante de modelos eco. Ese fue el caso de los campeones del mundo junior de rallyes, Jan y Nil Solans, que compartieron un Ford Fiesta GLP; los campeones de Europa junior, Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208); el hexacampeón de España de rallyes, Miguel Fuster y su copiloto, el tetracampeón nacional Nacho Aviñó (Ford Fiesta GLP); el excampeón nacional de rallyes y antiguo piloto mundialista, Luis Climent; el campeón de la Peugeot 208 Rally Cup Ibérica 2018 (y participante habitual del Nacional de Energías Alternativas) Roberto Blach; el piloto vinarocense de circuitos, José Manuel Pérez Aicart; o el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil