'Dona Gas' impulsa el automovilismo femenino

Neus Santamaría i Gemma Carrió son las caras visibles del programa Dona Gas

El programa se apoya en tres puntos: karting, rallies y formación de oficiales

Gemma Carrió y Neus Santamaría

Gemma Carrió y Neus Santamaría / J.V.

SPORT.es

SPORT.es

Neus Santamaría y Gemma Carrió, dos mujeres que han vivido con intensidad el mundo del automovilismo desde niñas, se han hecho eco de las necesidades del deporte en clave femenina y desde la Comisión de Igualdad de la Federación Catalana de Automovilismo, han liderado la creación del programa Dona-Gas, un proyecto para fomentar la presencia femenina en el mundo del motor y dejar claro que "entre todos podemos conseguir lo que nos proponemos".

Neus Santamaria nos explica la necesidad que las llevó a crear el programa Dona-Gas, señalando que “cuando estaba el Open RACC veíamos niñas que se iniciaban en el automovilismo, pero en los últimos años, especialmente con el aumento de campeonatos íntegramente femeninos, nos hemos dado cuenta de que hay gente muy válida que no logra llegar más allá. No queremos focalizarnos sólo en la competición porque pensamos que el automovilismo es una actividad más global y por eso también queremos tener una parte muy activa en la formación”.

El programa se apoya en tres puntos: karting, rallies y oficiales. “Entendemos que la base del automovilismo es el deporte en sí. Empezar en karting era lo más lógico del mundo porque es donde tenemos la base y hay que formar a la gente desde sus raíces. En rallies ya hay bastante presencia femenina a día de hoy, aunque hemos captado que son mujeres que participan en pruebas pero sin la continuidad con que lo hacen los hombres. Kárting y rallies eran las dos vías de entrada más fáciles al deporte y también desde el punto de vista económico”, explica Neus, directora de carrera y el año pasado fue nombrada mejor Oficial Senior por la FÍA.

Gemma Carrió, por otra parte, apunta que “nuestro planteamiento era crear un programa que recogiera las iniciativas que ya se estaban haciendo y convertirlo en un programa de continuidad. Va tanto dirigido a las chicas que ya lo están practicando, para convertirlas en mentoras y partícipes de un proyecto mucho mayor, como a aquellas que quieren iniciarse en este deporte. En el programa nos dirigimos por igual a pilotos, copilotos, comisarias, técnicas, mecánicas, ingenieras, médicas, organizadoras y directoras de carreras, conscientes de que detrás de una actividad de formación pueden salir posibilidades profesionales”.

CAPTACIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

El programa está estructurado en tres bloques y Gemma apunta que “uno es el de la captación. Necesitamos público que se interese por el mundo del automovilismo y cuanto más joven mejor. El segundo es el bloque de la formación, en el que caben tanto las mujeres que se inician como las que ya son practicantes. Por un lado, formación en la cuestión de capacitación, seguridad, técnica y nuevas tecnologías y por otro, orientación de habilidades, actitudes y motivación para que puedan desarrollarse a nivel personal y profesional. El gran peso del programa es la inclusividad y la práctica de valores como el trabajo en equipo, el espíritu de superación, la gestión emocional y el saber perder y ganar”.

“Este círculo virtuoso terminaría con la promoción y desarrollo. Proponemos intercambios de experiencias dentro de diferentes modalidades del automovilismo, ofrecemos sesiones de asesoramiento y ayudas formativas durante un mínimo de dos o tres años”, señala Gemma, cuya formación de maestra le ha ayudado a convertirse en una preciada Consultora/Asesora en proyectos de desarrollo de personas y organización.