El 'Torpedo' Lascorz asombra en el Dakar

Decidido a hacer historia en el Dakar pese a su discapacidad, el piloto catalán se afianza en el 'top ten' de la categoría SSV

Su copiloto Miguel Puertas, un veterano del rally, le ha puesto el apodo y se ha convertido en su mejor aliado en la carrera

Joan Lazcorz pilota un buggy adaptado T4 en el Dakar

Joan Lazcorz pilota un buggy adaptado T4 en el Dakar / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Lascorz es un luchador. Lo demostró después del terrible accidente que le dejó tetrapléjico en Imola 2012, con la Kawasaki del Mundial de Superbikes. Y se ha empeñado en reivindicarse también en el Dakar. A pesar de ir en silla de ruedas y tener importantes limitaciones de movilidad en las extremidades superiores, el piloto catalán está culminando una asombrosa gesta y a falta de tres días para que concluya el rally más duro del mundo, marcha noveno en la general de SidebySide (SSV).

Lascorz debió recurrir al ‘crowdfunding’ para completar el presupuesto que le permitiera hacer realidad su gesta de competir en el Dakar.  Entre sus ‘mecenas’ particulares figuran Marc Márquez, Ana Carrasco, Sam Lowes y los hermanos Roda, sus jefes en Kawasaki cuando sufrió el accidente. Gracias su aportación y a las de algunos más, cuyos nombres lucen en su buggy, Joan llegó a Arabia Saudí dispuesto a hacer historia.

Y sin duda lo está consiguiendo. Conduce un coche de la categoría T4, aunque convenientemente adaptado a su discapacidad al volante. Su copiloto es todo un veterano del Dakar, Miguel Puertas, que ya ha rebautizado a Joan como ‘Torpedo’ Lascorz. "Ya seguía a Joan desde antes y me parecía un tío con una mentalidad especial de superación por las limitaciones que tiene y, por otro lado, muy competitivo. Desde que me llamó, me dejó claro que este proyecto era para competir, no solo para terminar el Dakar; me dijo que su objetivo es luchar por ganar. Eso me convenció y me dije ‘vamos de nuevo a por ello’", cuenta Puertas.

Hasta ahora me lo he tomado con calma, siguiendo los consejos de los que tienen experiencia en la carrera como Miguel. En los primeros días sabía que era importante no cometer fallos y en la segunda semana hay que correr”, resume Joan, que aspira a ser el primer tetrapléjico que acaba el Dakar y ha sorprendido a todos por su velocidad y  regularidad. Hoy ha concluído la novena etapa en 15ª posición y se afianza en el top ten de la general (es 9º a 4h48’). Un resultado asombroso para muchos pero que a él le parece “mejorable” ya que “de estar tan atrás en el orden de salida de muchas etapas, podría estar más arriba en la clasificación a estas alturas”.