Dakar

Todas las etapas del Dakar 2020

Un 75% del recorrido en Arabia Saudí discurrirá en arena.

Más arena que nunca en el nuevo Dakar

Más arena que nunca en el nuevo Dakar. / MINI

Sport

La organización del Rally Dakar ha dado a conocer hoy el recorrido de la 42ª edición de la prueba, que cambia de escenario y desembarca en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero. La caravana de pilotos tendrá que abordar un rally con gran dificultad en navegación y un 75 por ciento del recorrido en arena.

Estos son los detalles etapa por etapa:

5 de enero. Etapa 1: Jeddah - Al Wajh (752 km, cronometrados: 319)

La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este 'mini Dakar'.

6 de enero. Etapa 2: Al Wajh - Neom (401 km, cronometrados: 367)

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa "supermaratón".

7 de enero. Etapa 3: Neom-Neom (489 km, cronometrados 404)

El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

8 de enero. Etapa 4: Neom-Al Ula (676 km, cronometrados: 453)

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

9 de enero. Etapa 5: Al Ula-Ha'il (563 km, cronometrados: 353)

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

10 de enero. Etapa 6: Ha'il-Riyahd (830 km, cronometrados 478)

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después...un merecido descanso.

11 de enero. Dia de descanso en Riyahd

12 de enero. Etapa 7: Riyadh-Wadi Al-Dawasir (741 km, cronometrados 546)

La vuelta al trabajo impone... la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa...pero sin pausa!

13 de enero. Etapa 8: Wadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir (713 km, cronometrados: 474)

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo... Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.

14 de enero. Etapa 9. Wadi Al-Dawasir-Haradh (891 km, cronometrados 415)

El Dakar prepara su entrada en el "Empty Quarter" con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

15 de enero. Etapa 10: Haradh-Shubaytah (608 km, cronometrados 534)

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista del "Empty Quarter". Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

16 de enero. Etapa 11: Shubaytah-Haradh (744 km, cronometrados 379)

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

17 de enero. Etapa 12: Haradh-Al Quiddiyah (447 km, cronometrados: 374)

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del "Qiddiyah Trophy" justo antes de subir al pódium final.