Sunderland, del quirófano a ganar el Dakar

El británico fue operado en Barcelona el 16 de diciembre de un Sindrome de Watenberg por el Dr. Xavier Mir

Nani Roma en 2004 y Toby Price en 2019 también pasaron por el quirófano pocos días antes de ganar el Dakar

Sam Sunderland, campeón del Dakar en motos

Sam Sunderland, campeón del Dakar en motos

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sam Sunderland se impuso en una de las ediciones más competidas e igualadas de la historia del Dakar, una prueba que fue especialmente dura para él después de que fuese operado el 16 de diciembre en Barcelona de la muñeca derecha. El piloto británico y KTM lo llevaron con el máximo secreto y hoy saborean el éxito con un sabor muy especial.

Sunderland ya había tenido molestias en el Dakar 2021, presentando dolor y calambres en la unión entre la muñeca y el antebrazo derecho, que aumentaban con el esfuerzo, especialmente en el gesto de la muñeca para dar gas y le impedían competir de forma adecuada.

El dolor persistió hasta el punto de que tres semanas antes de empezar el Dakar Jordi Viladoms, director deportivo de KTM, se puso en contacto con el Dr. Xavier Mir, director de la Unidad de Mano, Codo y Microcirugía del ICATME, para tener una segunda opinión. Ante la persistencia del problema, se le hicieron nuevas pruebas diagnósticas en la Dexeus como ecografía, resonancia nuclear magnética y electromiografía, que pusieron en evidencia que se trataba de un Sindrome de Watenberg.

El doctor Xavier Mir nos explica que ello “es una compresión nerviosa poco común de la rama sensitiva del nervio radial a nivel muñeca derecha por atrapamiento en la intersección entre los músculos braquiorradial (BR) y extensor largo radial (ECRL). El tratamiento de esta dolencia normalmente es mediante fisioterapia a largo plazo, pero por la necesidad de resultados inmediatos decidimos de forma consensuada con el piloto y su equipo, intervenirle el 16 de diciembre, realizando mediante técnicas microquirúrgicas una descompresión nerviosa y apertura de las fascias musculares”.

Operación de Sam Sunderland

Operación de Sam Sunderland / Sport.es

En la historia del Dakar hay otros dos precedentes de pilotos de motos que lo ganaron tras pasar por el quirófano del Dr. Mir poco antes. Nani Roma, que ganó en 2004, fue operado de una ruptura del tendón del cubital posterior de la muñeca derecha 5 semanas antes de iniciar el Rally. El australiano Toby  Price, que ganó por segunda vez el Dakar en 2019, fue operado entonces de una fractura del escafoides carpiano 4 semanas antes de iniciar el Rally.