Santolino reafirma sus opciones de podio

El salmantino, quinto de la etapa y de la general, quiere dar la gran sorpresa a los mandos de la Sherco

"Ha sido un día positivo", explicó el piloto pese a que afirmó que "la etapa se me ha hecho larga"

Santolino, durante la etapa

Santolino, durante la etapa / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lorenzo Santolino es un piloto salmantino afincado en Andorra que a sus 34 años afronta su cuarto Dakar con todas las posibilidades por delante. El de Guijuelo, quinto en la etapa de hoy y quinto de la general a cinco días de que termine el Dakar, está siendo una de las grandes sorpresas de la prueba, ya que después de acabar sexto en 2021 se ha afincado entre los candidatos a la victoria.

Santolino prefirió ser el líder de un equipo modesto como Sherco, que este año estrena moto, que uno más de uno de los grandes fabricantes. La moto se ha hecho según sus indicaciones y en ella se muestra más cómodo. Desde que debutó en el Dakar ha dado señales de un enorme potencial y está dispuesto a pelear por un podio que pondría la guinda a su trabajo. 

No acabó en sus dos primeras ediciones, pero ya dejó huella y el año pasado, la primera vez que acabó el Dakar, fue sexto, el primer español en la meta. A este piloto formado en el Enduro le gusta ser discreto, pasar desapercibido y ser fiel y muy amigo de sus amigos.

En la edición de su debut sorprendió por su velocidad, pero sufrió una caída en la 6ª etapa que le provocó la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras. Lo intentó de nuevo en el 2020. Tras unos problemas mecánicos, el salmantino sufrió en la 9ª etapa una luxación de codo y la rotura de la cabeza del radio por una compresión al bajar una duna. En 2021, se consagró entre los mejores con la sexta plaza final.

“La etapa se me ha hecho larga por la intensidad al final”, comentaba Santolino, quien hace hincapié en que “ha sido un día positivo. En la general me coloco bien, que no quiere decir mucho porque mañana nos tocará perder tiempo, pero lo importante es estar ahí, siendo regular en la clasificación”. De hecho, desde que empezó el Dakar el 1 de enero ha estado siempre entre los siete primeros.

Para el piloto de Sherco el objetivo es “confirmar día a día que puedo luchar por los puestos de cabeza y año a año seguir elevando el objetivo. Ganar etapas no es lo más interesante a nivel estratégico, sino ser regular, sin grandes errores, como el del año pasado. Repetir la sexta posición ya sería un gran resultado, pero lucharé por mejorarla, algo que sería genial”.