Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dakar 2025

Santaolalla y Jan Rosa revalidan la corona en el Dakar Classic

Si ha habido campeones españoles en este Dakar 2025, aunque en la categoría reservada a los clásicos

Carlos Santaolalla y Jan Rosa han logradi su segundo triunfo consecutivo al volante del antiguo Toyota de Jacky Ickx

Carlos Santaolalla y Jan Rosa celebran su victoria

Carlos Santaolalla y Jan Rosa celebran su victoria / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A Tosha Schareina se le ha escapado la victoria del Dakar en motos y Carlos Sainz, descartado el segundo día de carrera, no ha podido defender su corona en coches. Tampoco en SSV, Challenger y Camiones han habido representantes españoles en lo alto del podio. Sin embargo, Carlos Santaolalla y Jan Rosa han conquistado el Tourareg en la modalidad Dakar Classics, que han dominado con gran autoridad.

La dupla formada por Carlos Santaolalla y Jan Rosa i Viñas ya se alzó con el triunfo el año pasado. En la presente edición un problema mecánico les complicó las cosas, pero al final las dunas del Empty Quartes les han servido para culminar su remontada y proclamarse bicampeones al volante del antiguo Toyota de Jacky Ickx.

El Toyota de la dupla campeona formada por Carlos Santaolalla y Jan Rosa

El Toyota de la dupla campeona formada por Carlos Santaolalla y Jan Rosa / ASO

Han completado el rally de regularidad con 586 puntos, superando a los italiano Lorenzo Traglioy Rudi Briani, campeones en 2023, por 31 puntos. Ha sido una batalla a dos, ya que el tercer clasificado, el lituano Raisys, ha terminado a 394 puntos.

Para Santaolalla es su cuarto Dakar Classic. Desde siempre le ha apasionado el rally más duro del mundo y su sueño era llegar a correrlo en moto. Su debut llegó en coches junto al hijo de una amiga que había fallecido un tiempo atrás y al que quiso rendir homenaje.

 Además de este éxito, dentro de la categoría clásicos, en camiones, el más rápido ha sido el 'Elefante Rosa' de Rafael Lemes, Tabatha Romon y Albert Casabona, que también han triunfado.