Las sanciones a Barreda y Quintanilla refuerzan al líder Van Beveren

Barreda baja al quinto en la general, a 10'47" del lider francés, tras ser penalizado

Para Quintanilla la sanción ha sido de dos minutos, lo que le deja tercero provisional

Sanción para Barreda en la décima etapa del Dakar

Sanción para Barreda en la décima etapa del Dakar / ASO

EFE

Joan Barreda (Honda), que había firmado el tercer puesto en la décima etapa del Rally Dakar, se ha visto perjudicado por cuatro minutos de sanción que le han relegado a la séptima plaza de la antepenúltima jornada y le han alejado de la cabeza de la general que encabeza el francés Adrien Van Beveren (Yamaha). El de Torreblanca había completado una fantástica jornada, pero al llegar al campamento le ha sido notificada una sanción por exceso de velocidad en una zona controlada.

Barreda firmó una excepcional etapa entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, llegó a liderarla y finalmente cruzó la meta como tercero a 3'21" del ganador, el australiano Toby Price (KTM), lo que le situaba con opciones de luchar por la victoria final del Rally.

Opciones que se complican ahora por las sanciones que le han costado cuatro minutos de penalización y le sitúan ahora quinto en la general a 10'47" del primer clasificado. Eso sí, Barreda creía que la penalización le permitiría salir por detrás de los favoritos mañana, en la etapa clave, con una oportunidad para remontar. Pero la estrategia salió mal y el de Castellón, que cometió la infracción en un tramo de enlace, no verá afectado su tercer puesto de etapa sino que los 4 minutos se aplican solo a la general, con lo que Joan tendrá que arrancar delante, tercero, abriendo pistas.

El galo Van Beveren también se ha visto beneficiado por una penalización de dos minutos a Pablo Quintanilla, que en la general es ahora tercero a 6'15"del líder. Para el chileno de HondA la penalización es de dos minutos, lo que también le hace perder una posición en la general, en la que ahora es tercero por detrás de Van Beveren y del británico Sam Sunderland (GasGas).

El austríaco Matthias Walkner, que llegaba líder a la décima jornada, se sitúa cuarto a 8'24" del líder.

Así queda la general de motos tras las sanciones:

1. ADRIEN VAN BEVEREN (YAMAHA) 33H 27' 06''

2. SAM SUNDERLAND (GASGAS) a 5' 59''

3. PABLO QUINTANILLA (HONDA) a 6' 15''  

4. MATTHIAS WALKNER (KTM) a 8' 24''

5. JOAN BARREDA (HONDA) a 10' 47''

6. TOBY PRICE (KTM) a 27' 43''

7. ANDREW SHORT (YAMAHA) a 33' 57''

8. MASON KLEIN (KTM) a 37' 49''

9. RICKY BRABEC (HONDA) a 38' 05''

10. JOSE IGNACIO CORNEJO (HONDA) a 39' 00''

11. LORENZO SANTOLINO (SHERCO) a 40' 03''

21. JOAN PEDRERO (RIEJU) a 2h 12' 56''

53. ALBERT MARTIN (TWINTRAIL) a 9h 27' 55''

56. MARC CALMET (RIEJU) 9h 49' 02''

64. SANDRA GOMEZ (XRAIDS) a 11h 53' 05''