Sainz mantiene sus opciones

Superada la primera semana, los pilotos tienen por delante dos jornadas maratón sin asistencia en las que el de Mini deberá recortar distancias

Toby Price lidera una ajustada clasificación con los siete primeros metidos en poco más de seis minutos, listos para atacar al de KTM

Sainz durante la segunda jornada del Dakar

Sainz durante la segunda jornada del Dakar / EFE

Cristina Moreno

Mientras media España continúa nevada por Filomena, los pilotos del Dakar disfrutaron ayer de una de descanso en las soleada Ha’il, al noreste de Arabia Saudí donde arranca mañana la séptima etapa.

Un día de asueto necesario para hacer borrón y cuenta nueva y preparar las seis jornadas que quedan por delante hasta que la caravana llegue de nuevo a Jeddah. Y es que esta primera semana de la 43 edición del Rally Dakar no ha sido nada fácil. La navegación ha traído de cabeza a muchos como Carlos Sainz. que se perdió durante más de media hora en la tercera y quinta especiales. El nuevo ‘road book’ electrónico disponible en una tablet introducido en esta edición, no ha respondido a las necesidades de los pilotos. “Nos ha costado entender la filosofía nueva del ‘road book’ y lo hemos pagado”, decía Sainz. Y no ha sido el único, a tenor de las imágenes que se vivieron en la quinta especial entre Riyadh y Al-Qaisumah con mucho tráfico, camiones a punto de chocar o motos dando vueltas en busca del camino correcto.

Pero la experiencia es un grado y el piloto madrileño de Mini ha sabido solventar sus problemas tirando de casta y ya se ha apuntado dos triunfos. Aún es tercero en la general a 40 minutos del líder, Stephane Peterhansel. Puede parecer un mundo, y más si entre ambos se mantiene Nasser Al-Attiyah pero en el Dakar, lo ganado en un día se puede perder al siguiente.

Aún así, el de Mini cree que si sus rivales no cometen errores, no tendrá opciones. “Algo grande tiene que pasarles a Stephane y Nasser. Si no pasa nada, no es posible –ganar–. Al final, lo que yo quiero es tener una semana limpia y disfrutar”, afirmó Sainz.

Tras esta jornada de descanso para recuperar fuerzas y para que los mecánicos dejen a punto los vehículos, aún quedan varios platos fuertes. Y es que hoy, los pilotos afrontan la primera de las dos jornadas Maratón en las que no podrán contar con asistencia. Luego vendrá la larga penúltima etapa de 511 kilómetros cronometrados entre AlUla y Yanbu que puede ser clave. Una jornada con 100 km de dunas -tras varias jornadas sin ellas- que podrían ser decisivas.

Todos contra Price

Las seis primeras etapas del Dakar han deparado pocos contratiempos importantes, a parte de alguna nariz rota, algún piloto intentando subir su moto por encima de las dunas o el susto del piloto indio del Hero MotoSports Team Rally Santos CS, que continúa en coma inducido tras su accidente en la cuarta etapa. Por suerte, un panorama totalmente diferente al de 2020 en el que hubo que lamentar la muerte del piloto portugués Paulo Gonçalves. Una imagen que quedó en la retina de todos, especialmente de Toby Price, que fue el primero en llegar al lugar. El estadounidense luchaba en esos momentos por el título pero eso no le importó para quedarse con Gonçalves hasta que llegaron las asistencias. Price perdió en ese incidente una hora que le fue devuelta después como marca el reglamento, y acabó la etapa séptimo a tres minutos de Ricky Brabec quien acabó ganando la edición.

En este 2021, el Dakar le está devolviendo al piloto de KTM lo que le robó en 2020 y al llegar al ecuador de la prueba encabeza la general. “Estoy listo para afrontar la segunda semana”, decía el de KTM al terminar la sexta especial. Por el momento, es una de los favoritos, con dos victorias de etapa y sin tener que salir hoy en cabeza. No lo tendrá fácil en una clasificación muy apretada con los siete primeros en apenas seis minutos.

Al acecho está Joan Barreda. El piloto castellonense suma ya tres victorias de etapa y aunque ha sufrido con la navegación, se mantiene séptimo a 6’25 del líder siendo una de las bazas de Honda que tiene a Brabec, vigente campeón, algo retrasado. Hoy volverá a abrir pista, un hecho que le ha lastrado en las otras etapas en las que le ha tocado salir en cabeza.

Lorenzo Santolino mantiene también sus opciones y podría ser una de las sorpresas agradables.