Sainz: "La gran duda es el terreno que nos vamos a encontrar"

Carlos Martínez, nuevo director de Mini y Pilar García de la Pueba, directora de Comunicación, junto a Carlos Sainz y Lucas Cruz

Carlos Martínez, nuevo director de Mini y Pilar García de la Pueba, directora de Comunicación, junto a Carlos Sainz y Lucas Cruz / Josep Viaplana

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Carlos Sainz y Lucas Cruz han vivido una nueva puesta de largo en Madrid, donde han presentado el Mini con el que correrán su décimotercer Dakar, el primero en Arabia Saudí. Carlos, quien ya ganó la prueba en 2010 y 2018, lo afronta a sus 57 años con la ilusión de la primera vez y la motivación de poder luchar por su tercer título.

El Dakar ha cambiado de escenario después de diez años en Sudamérica y el madrileño, que la pasada semana estuvo compitiendo en la Baja Sharqiyah, remarcaba que "la gran duda que tenemos es lo que nos vamos a encontrar. Aparentemente, la primera semana de carrera tiene unas características un poco más de pistas y de piedra, al estilo de Marruecos, un terreno que podría darnos algunos problemas. La segunda semana es un terreno más de arena, de duna, de desierto, más propio a las características de nuestro coche", explicó en la sede central del Grupo BMW en Madrid.

Afrontan su segundo Dakar con el Mini JCW de dos ruedas motrices y se muestran satisfechos de los cambios realizados. "Este va a ser el tercer Dakar de este Mini. En su primera edición sufrió bastante, el año pasado el coche era razonablemente rápido, pero tuvimos algunos pequeños fallos que nos retrasaron, especialmente con el sistema de inflado y la presión de los neumáticos, que era clave para el terreno al que nos afrontamos. Nos creó muchos problemas, pero eso para este año está solucionado y creo que contamos con un coche que puede luchar por la victoria", comentó.

Carlos se mostró muy esperanzado con sus posibilidades y recalcó que "estamos muy ilusionados y tanto Lucas como yo creemos que vamos a poder batir a los Toyota, que como vigentes campeones son los favoritos. Hemos trabajado en el peso del coche. La importancia del peso es fundamental y hemos bajado bastantes kilos". Además de ello, el coche también se ha acortado de delante para tener una mejor entrada a los obstáculos y así sufrir menos golpes.

Sainz y Cruz estuvieron la pasada semana en Arabia Saudí poniendo el coche a punto para el Dakar, terminando segundos en la Baja Sharqiyah. "No estuvimos exactamente en la zona donde será la prueba, pero si te permite intuir como será el terreno, mucho más abierto, lo cual pensamos que evitará que el polvo sea un problema. Me sorprendió que a las 17:00 de la tarde ya sea de noche", indicó.

Carlos Sainz, que mantiene una excelente relación con Fernando Alonso y sobre el debut del asturiano en el Dakar comentó que "la primera participación es muy difícil, es una competición que está muy lejos de la Fórmula 1. Él se ha preparado físicamente e incluso más de lo que pensábamos. Ha hecho bastantes kilómetros, pero no creo que sea un rival este Dakar, luchar el primer año por ganar es difícil, pero ya sabemos que no todo está dicho en el Dakar".