Rosa Romero: De las dos a las cuatro ruedas

Rosa Romero vuelve a correr el Dakar

Rosa Romero vuelve a correr el Dakar / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Este Dakar tendrá más presencia femenina que nunca, ya que serán 17 las mujeres que van a tomar  la salida en Lima. Entre ellas, Rosa Romero, que ha cambiado las dos ruedas por las cuatro, afrontando la edición 2019 como copiloto de la italiana Camelia Liparoti a los mandos de un buggy Yamaha Yxz 1000r.

Rosa Romero, que las últimas ediciones había disputado el Dakar en moto como miembro del equipo Himoinsa, debutará en la categoría Side by Side (SxS). La esposa de Nani Roma había decidido no correr, quedarse en casa este año, pero la llamada a última hora de Camelia Liparoti hizo que se replanteara la decisión y afrontara un nuevo desafío a última hora.

Rosa Romero explicaba que “va a ser un gran reto. Tardó dos días en convencerme porque pensaba que era mejor prepararnos para el 2020, pero ella tenía el presupuesto para este año. Estoy muy contenta, ilusionada y entrenando a tope para hacerlo lo mejor que pueda en este reto tan diferente. Estoy muy agradecida a Camelia por confiar en mí y me hace particular ilusión afrontarlo con un equipo cien por cien femenino. Es todo un sueño”.

El último mes ha sido estresante para la piloto catalana. En los últimos años había trabajado mucho la navegación en moto, pero ejercer de copiloto sobre cuatro ruedas ha requerido horas extra de aprendizaje. Se ha entrenado con Nani Roma al volante y con Àlex Haro, “que me enseña cómo se explica a otra persona, como lo hace él, sus secretos y métodos. Me falta práctica, lógicamente, pero cada vez canto más rápido y voy anticipándome”.

“Al principio estaba asustada, pero cada vez lo hago mejor y no quiero fallar. Es una gran responsabilidad, pero ella ya tiene experiencia y entre ambas nos vamos a ayudar”, concluyó Rosa.