Repóquer de ases en el regreso de la Baja España Aragón

La Baja España regresa al calendario con una inscripción de lujo tras el parón en 2020 por la pandemia

Junto a los favoritos, Nani Roma, Loeb o Al-Attiyah, destaca la participación de Carlos Checa, Cyril Neveu o Jutta Kleinschmidt

Vuelve la Baja España, con inscripción de máximo nivel

Vuelve la Baja España, con inscripción de máximo nivel / Baja España

EFE

La Baja España Aragón, que se disputa del 22 al 24 de julio tras el parón de la pasada edición debido a la pandemia del coronavirus, contará con un repóquer de pilotos de lujo en el caso de los coches con la presencia de Yasir Seaidan, Orlando Terranova, Joan "Nani" Roma, Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

La cita turolense, única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country y FIM de Bajas, será una de las ediciones con más aspirantes a subir a lo más alto del podio ya que contará con auténticas leyendas de los rallys y del Dakar.

La XXXVII edición de la Baja España Aragón será de récord, con más de 200 equipos inscritos de los que 132 tomarán parte en la categoría de coches. El actual líder de la Copa del Mundo, el saudí Yasir Seaidan, llega a España tras haber ganado las anteriores dos pruebas del certamen, las disputadas en Arabia Saudí y Jordania, y será uno de los muchos aspirantes a la victoria.

El vigente vencedor de la edición de 2019, el argentino Orlando Terranova, compartirá equipo con otros dos candidatos al triunfo, el español Joan "Nani" Roma (cinco veces vencedor en Aragón en coches, la última en 2015, y cuatro en motos, y ganador del Dakar en 2014 en coches y en 2004 en motos) y el francés Sebastien Loeb (nueve veces campeón del mundo de rallys) que optará a inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de vencedores.

Otro de los favoritos a subir a lo más alto del cajón es un habitual en la prueba aragonesa, el catarí Nasser Al-Attiyah (tres veces campeón del Dakar) que buscará su cuarto triunfo en la Baja España Aragón. Al Attiyah competirá al volante del Toyota Hilux de la estructura Overdrive compartiendo boxes con pilotos como el saudí Yazeed Al-Rajhi o el holandés Erik Van Loon. A ellos se unen Gerard Farrés (cinco veces ganador de la Baja) e Isidre Esteve (seis triunfos en la carrera aragonesa).

Invitados ilustres

Además de los nombres habituales, destaca la presencia del campeón de Superbikes y piloto MotoGP, Carlos Checa, Ciryl Neveu, cinco veces ganador del Dakar en la década de los 80, o la alemana Jutta Kleinschmidt, primera y única mujer en ganar un Rally Dakar (2001). La piloto de Colonia vuelve a la Baja Aragón y lo hará al volante de un Mini para seguir sumando kilómetros de cara a la próxima cita de la Extreme E.

Un caso especial será la de la saudí Mashael Alobaidan, ya que será la primera piloto de ese país que va a competir fuera de oriente medio como preparación para su desembarco en el Rally Dakar de 2022.

No serán las únicas mujeres que competirán en esta edición de la Baja Aragón porque también estarán la australiana Molly Taylor, la británica Catie Munnings (piloto de la Extreme E), la francesa Marion Andrieu, la italo-española Christine Giampaoli y su copiloto Rosa Romero con un Toyota Hilux y también Mónica Plaza al volante de un Toyota Land Cruiser.

En la categoría de camiones el favorito es el checo Martin Macik, con dos triunfos en la carrera aragonesa (2017 y 2019), aunque tendrá duros rivales en Tomas Vratny, Maurik Van Den Heuvel, Javier Mariezkurrena y Alex Aguirregaviria.

La Baja contará con dos etapas en las que se completarán 580 kilómetros que discurrirán entre las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel.

Este jueves se desarrollarán las verificaciones técnicas y administrativas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. El viernes arrancará la primera jornada con 180 km cronometrados mientras que el sábado serán 353.

ep/apa