Opinión: Nadie regala nada y menos en el Dakar

Para optar a ganar esta prueba hay que presentarse con un coche fiable y con algunas carreras de rodaje

No me gustaría acabar sin mostrar mi admiración por Gerard Farrés, segundo en SSV. ¡Bravo Farreti!

Al-Attiyah y Baumel han logrado un merecido triunfo en el Dakar
Al-Attiyah y Baumel han logrado un merecido triunfo en el Dakar | Toyota Gazoo Racing

Espectacular victoria de Al-Attiyah, la cuarta de su palmarés y la segunda con Toyota, en un Dakar en el que todo se le puso de cara desde el inicio. Nadie regala nada, y menos en el Dakar, con lo que Nasser y su copiloto, Matthieu Baumel, francés afincado en Andorra, han hecho méritos para ello. Sus adversarios llegaron con menos preparación y ello les hundió en las primeras etapas, que marcaron las diferencias. A partir de ahí, se centró en gestionar la ventaja. El año próximo será diferente, seguramente, pero para ello tendrán que hacer un coche fiable, rodarlo en competición y que los pilotos hayan competido en algunas carreras.

AUDI Y BRX llegaron a este Dakar sin los deberes hechos. Ambos aspiraban a la victoria con un impresionante elenco de pilotos que han ganado muchas etapas, pero con un coche nuevo y la fiabilidad ha sido su punto débil. Unos y otros perdieron la carrera en un mayúsculo ‘error’ de navegación en la primera etapa. Tanto Audi como BRX al final han enderezado el rumbo, de menos a más y tienen enorme potencial para el futuro. Eso sí, insisto, para optar a ganar el Dakar hay que hacer carreras antes, tanto el coche como el piloto y el copiloto.

EXCEPCIONAL el triunfo de Sam Sunderland, que le dio a Gas Gas su primera victoria en la prueba con una KTM con otros colores. La pelea en la carrera de motos ha sido imperial y los detalles y la gestión estratégica del equipo han sido cruciales. Barreda tuvo su oportunidad, aunque el error de navegación del primer día pesó como una losa, pero su ambición, carácter y valentía son dignos de mención. Me dejo mucha gente por analizar, como la gran carrera de Santolino, el copilotaje de Dani Oliveras o el exitoso debut de Laia Sanz en coches, pero no me gustaría acabar sin mostrar mi admiración por Gerard Farrés, segundo en SSV. ¡Bravo Farreti!

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil