La FIA, más exigente con las normas en el Dakar 2022

El reglamento tiene que velar para que la diversidad existente aumente en un futuro próximo el interés y la emoción

Los comisarios están ahora mucho más atentos a las infracciones y la política queda en un segundo plano

El Dakar 2022 ha visto en acción nuevas tecnologías y la FIA ha estado atenta a las infracciones

El Dakar 2022 ha visto en acción nuevas tecnologías y la FIA ha estado atenta a las infracciones / ASO

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Dakar 2022 se encuentra en puertas de llegar a Jeddah, donde el viernes se cerrará esta tercera edición de Arabia Saudí y hay algunos apuntes que quiero hacer notar antes de que baje el telón. Ya escribí que a mi entender ASO tiene que darle dos vueltas al recorrido para la próxima edición, buscando nuevos atractivos y disminuyendo la velocidad.

La llegada de la FIA, y sus comisarios, al ser una prueba puntuable por el recién estrenado Mundial de Rally-Raid, ha cambiado también el enfoque de muchas cosas. Los comisarios están mucho más atentos a las infracciones y la política queda en un segundo plano.

SEBASTIEN LOEB

Fue sancionado en la etapa 8 por perder una rueda de repuesto, que lógicamente estaba mal sujetada y generó una situación de peligro. Nasser Al-Attiyah también fue sancionado por recorrer unos metros con el coche sin el cinturón de seguridad puesto. Ambas situaciones, que se han dado toda la vida en el Dakar, pasan de desapercibidas a ser analizadas con la ayuda de todas las tecnologías y penalizadas. Al catarí le pillaron por un video colgado en las redes sociales y después fue analizado en las cámaras onboard de su Toyota. Con la diferencia actual, quedará como una anécdota, pero es un aviso a navegantes para futuras ediciones.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Las carreras también son un espejo de la sociedad y los fabricantes se involucran para ganar notoriedad al desarrollar y evolucionar sus productos. En este Dakar han coincidido varios conceptos de coche, diferentes tecnologías y energías dispares, pero con tanto lío de por medio existe el peligro de que uno cobre ventaja. Es necesario, al respecto, que el reglamento se haga igualando al máximo las mecánicas y que permita que esta convivencia aumente el interés, la emoción y la espectacularidad de la prueba.