Nani Roma se marcha del Dakar con sabor amargo

Nani Roma no ha tenido suerte en su debut con Borgward

Nani Roma no ha tenido suerte en su debut con Borgward / EFE

EFE

'Nani' Roma ha despedido el primer Dakar saudí con tristeza, porque el resultado obtenido no refleja el potencial del Borgward, el coche de la marca alemana con el que corría por primera vez.

Roma, que el año pasado fue segundo al volante de un Mini 4x4, ha terminado este año vigésimo séptimo en la clasificación general tras una carrera llena de incidentes e imprevistos en la que tuvo que ir probando cada noche cosas nuevas en el vehículo para afinar su rendimiento.

"No creíamos que tendríamos tantos percances, tantas pequeñas cosas que nos han pasado, pero el deporte y las carreras son así. Llevo 25 Dakar y se tiene que aceptar. Creo que hemos hecho el máximo, hemos llevado el coche hasta el final", comentó Roma tras pasar por el podio de meta.

"Para mí ha sido muy difícil cada día cambiar cosas y salir con ese cambio, sobre todo después de la etapa de descanso, cuando hicimos una modificación muy grande y muy diferente pero fuimos a mejor, por tanto cada día íbamos mejorando pequeñas cosas", añadió.

El catalán indicó que ha sufrido más de la cuenta y que el esfuerzo de su equipo "ha sido titánico y al final no lo puede reflejar en un resultado como toca, pero hay que aceptarlo".

"Ahora falta que la gente de Borgward crea en esto e invierta lo que tenga que invertir. A partir de aquí veremos, tenemos tiempo de descansar y reflexionar y ver qué quieren hacer, pero hay mucho trabajo y el trabajo en los deportes de motor es dinero. Hace falta una buena inversión", reconoció Roma.

El ganador del Dakar en 2004 en motos y en 2014 en coches puso como ejemplo a Toyota y Mini, "que han invertido durante muchos años mucho dinero y ahora tienen coches fiables y rápidos".

El piloto aseguró que siempre que parte en el Dakar piensa en ganarlo y con Borgward no fue una excepción, aunque era consciente de que el coche está en un escalón más bajo que los primeros clasificados.

"Sabíamos que este año era un poco distinto, pero sí esperas luchar para estar más adelante. Hace un año justo estábamos luchando por ganar la carrera con Nasser (Al Attiyah) y este año cuesta todo un poco más, sobre todo cuando trabajábamos hasta de noche", señaló.

Sobre el estreno del Dakar en Arabia Saudí, Roma dijo que le gustó más la primera semana, que se desarrolló entre cañones de roca, pistas duras y caminos montañosos, en comparación con la segunda, mucho más rápida por llanuras desérticas.

"Me he encontrado muy a gusto, en un desierto grande que me hacía pensar en Mauritania y estos sitios. Me ha hecho pensar en el antiguo Dakar africano. Estoy contento de haber descubierto esto", subrayó Roma.

El Dakar 2020 se disputó íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 eran cronometrados con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de Riad.