Marc Coma: "Será un Dakar muy estresante"

Después de ganar el Dakar en cinco ocasiones y tres años diseñando el recorrido, verá la próxima edición desde la barrera

Después de ganar el Dakar en cinco ocasiones y tres años diseñando el recorrido, verá la próxima edición desde la barrera / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Coma,  ex piloto y ex director deportivo del Dakar, ha anunciado esta misma semana que se une a KTM y Husqvarna como director general de su división española. El piloto de Avià, que logró cinco títulos en el Dakar en moto entre 2002 a 2015, emprende un nuevo reto profesional después de darle un cambio significativo al Dakar en los tres años que estuvo al frente de su dirección deportiva.

Esta semana, a pocos días de que arranque el Dakar, KTM ha anunciado su contratación como General Manager de la subdivisión española. ¿En qué consistirá su trabajo a partir de ahora?

Estuve muy bien en mi etapa en ASO y trabajé duro para que el Dakar estuviese a la altura y recuperara su espíritu. Completado el programa que me propuse y por motivos personales, decidí poner punto y final. Ahora empieza un nuevo capítulo y un nuevo reto empresarial con la gente de KTM España. Volver a KTM, donde estuve tantos años como piloto y moto con la que logré grandes éxitos, es para mí como volver a casa.

¿Este Dakar mantiene su herencia?

Todo el equipo deportivo que diseñé se ha mantenido a excepción de Jordi Barrabés. Todas las innovaciones en material de navegación continuan y ello es señal de que estábamos en la buena línea. Por otro lado, se ha consolidado la categoría Side by Side, que era algo que se necesitaba para poder correr en cuatro ruedas con unos presupuestos más ajustados.

¿Tiene algo que ver con el diseño de este Dakar?

Con las limitaciones geopolíticas actuales, con un contexto complicado, Perú era la mejor solución que se podía buscar. No he estado involucrado en el itinerario 2019. Mis funciones terminaron cuando completamos el cierre del 2018.

Solo un país, diez días de carrera... ¿Es suficiente para un Dakar?

Creo que sí y a medida que voy conociendo detalles del kilometraje, orden de salida, me ratifico que es la dirección que se tomará en el futuro, con carreras más cortas y más intensas.

¿Dónde están los secretos?

Hacer un planteamientos táctico adecuado, sobre todo para las motos. Hay que estudiar bien el orden de salida. En los coches se pagarán caros los errores, aunque la estrategia también será importante. Estoy convencido de que será una carrera muy atractiva para los aficionados y, día a día, todo se verá muy alterado.

¿Será un Dakar estresante?

En la carrera de coches y camiones es probable. El contexto es propicio para que pasen muchas cosas, con un ritmo muy alto. En motos, era ya habitual que se corriera mucho, pero esta vez la carrera será más táctica.

Hablando de motos y viendo el elenco de pilotos que habrá en la línea de salida, ¿el Dakar está más abierto que nunca?

KTM se ha consolidado en los últimos años como un equipo ganador, después de ganar las últimas 17 ediciones de una tacada, pero por el contrario no ha conseguido consolidar a un piloto de referencia tras Cyril Despres o yo mismo. Quizás este podría ser el punto débil del equipo. Honda también es un proyecto muy sólido y, probablemente, será el principal adversario de KTM. Yamaha es un equipo más pequeño, pero cuentan con un gran piloto como Adrien Van Beveren, aunque en las carreras que ha disputado este año no le he visto tan fuerte como la temporada pasada. Tampoco se puede olvidar a Sherco, Hero... pero creo que nos encontramos ya en otro nivel de estructuras.

Usted corrió contra Joan Barreda y pudo comprobar su enorme velocidad. ¿Ha llegado su hora?

Las dos ediciones que competí me lo puso muy difícil y, probablemente, la velocidad que atesora la he visto en pocos pilotos en la historia del Dakar. Su momento se acerca, ya que en caso contrario corre el peligro de que se le escape la oportunidad. Barreda llega este año en buena forma, según me dicen, y debería ser su año. De todas formas, como puedes entender, deseo que gane KTM.

Y también por su amigo Jordi Viladoms, que ha sido promovido a team manager...

Con él y con Jordi Durán, que está en Toyota, formamos un gran equipo, trabajando unidos y con mucho compromiso. Es un orgullo que a los tres se nos reconozca.

¿Y la carrera de coches?

Está muy abierta, más que nunca. Quizás Nasser debería ser el favorito, por el terreno, pero la fiabilidad del Toyota no ha sido su punto fuerte este año. Mini ha heredado a los pilotos de Peugeot, pero han tenido poco tiempo para trabajar en el buggy. Loeb, con un Peugeot de gestión privada no sé si está preparado para competir tantos días en arena. ¿Mini 4x4? Mecánicamente es el coche más sólido, pero los últimos año s ya evidenció que necesitaba una evolución. Todo ello, en definitiva, hará que se igualen las prestaciones y estemos ante un Dakar muy igualado.