Marc Coma: "Me hubiera gustado correr este Dakar"

Marc Coma deja el Dakar tras su éxito organizativo en la 40ª edición

Marc Coma deja el Dakar tras su éxito organizativo en la 40ª edición / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

A dos semanas de que empiece el Dakar, que se disputará del 6 al 22 de enero con salida desde Lima (Perú) y llegada a Córdoba (Argentina), Marc Coma ha pasado revista esta mañana en Barcelona a la 40ª edición, la décima que se celebra en Sudamérica y que tiene todos los argumentos para ser una edición "histórica".

Marc Coma destaca que el recorrido está marcado en tres zonas bien diferenciadas: el desierto peruano la primera semana, el altiplano boliviano y, finalmente, las míticas etapas argentinas. En la primera semana, que se explora a fondo el desierto del Perú, se han diseñado dos etapas en bucle y muchos kilómetros de arena y dunas. El día de descanso, en viernes, día 12, en La Paz, dará comienzo a un rally completamente diferente, con tres días de altura en el altiplano boliviano. Posteriormente, la caravana entrará en lugares míticos de Argentina, como Salta, Belén, Fiambalá y San Juan. Para el de Avià "será una carrera muy interesante desde el primer al último día".

Marc no esconde que "a nivel personal me hubiese gustado correr esta edición, que tiene todos los ingredientes para que tengamos un Dakar histórico. Estamos muy satisfecho del trabajo que hemos hecho hasta ahora en el diseño del recorrido, pero como siempre también necesitamos un poco de suerte, especialmente con el tiempo". Por otro lado, explicaba que "este año hemos trabajado muy cerca de los equipos y, aunque a veces no son aplicables todas las demandas, la mayoría está de acuerdo en que la navegación sea una parte importante del resultado final".

Además de indicar que este año los coches saldrán primeros en la etapa 2, que en la 4 se ha diseñado una salida en línea (15 motos, 4 coches y 2 camiones), que en la 5 hay dos etapas que se harán al mismo tiempo y que en Fiambalá, como los últimos años, se mezclarán según la clasificación del día anterior. Habrá una etapa maratón para coches y camiiones, por dos en la categoría de motos.

Marc Coma, por último, indica que es "difícil hacer un pronóstico. En moto no veo a un candidato claro, ya que los tres favoritos a priori (Sunderland, Pryce y Barreda) han tenido un año difícil y llegan con muchas incógnitas. En coches, por su parte, los Peugeot han sido superiores los últimos años, pero hay que ver cómo afectan los cambios que se han hecho en el nuevo reglamento y la evolución de los Mini y, cómo no, del Toyota de Al-Attiyah, un piloto al que siempre hay que tener en cuenta". Al respecto, hay que señalar que este año los 4x4 (Toyota y Mini) disponen de un mayor recorrido de suspensión para disminuir la ventaja de los Peugeot y se les ha sacado peso. La idea de la FIA es propiciar una mayor igualdad.