Loeb arranca con victoria en la Baja España Aragón

El francés lidera la clasificación general en Aragón con 1” de ventaja sobre Al-Attiyah

Nani Roma marcha quinto tras el primer día de competición, a 2.15 de Loeb y Joan Barreda manda en motos

Loeb ha comenzado al frente de la general en la Baja España Aragón

Loeb ha comenzado al frente de la general en la Baja España Aragón / bajaaragon.com

SPORT.es

SPORT.es

La primera jornada de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel 2021 ha deparado una intensa batalla entre los principales favoritos al triunfo. Con un solo tramo cronometrado, los 180 kilómetros han provocado cambios notables en la clasificación a lo largo de los tres puntos intermedios de cronometraje, con victoria para el francés Sébastien Loeb (BRX).

Terranova y Oliveras marcaron la pauta en los primeros 48 km, con un ritmo muy alto al volante del BRX asestándole 17” a Krzysztof Holowczyc y Lukasz Kurzeja y 32” a Nani Roma y Álex Haro. De menos a más han comenzado Loeb y su nuevo copiloto Fabian Lurquin. A 57 segundos del liderato en los primeros 48 kilómetros, el francés ha encontrado mejores sensaciones y ritmo para situarse segundo en el km100 de etapa a sólo 5” del polaco Holowczyc. La clasificación ha vuelto a sufrir un vuelco con Holowczyc, Loeb y Roma separados por apenas 40 segundos y con Al-Attiyah y Baumel elevando el ritmo con el Toyota Hilux.

La victoria parcial ha sido para Sebastien Loeb con 1” de diferencia sobre Al-Attiyah que le ha recuperado más de un minuto al francés en poco más de 30 kilómetros. La tercera posición en la general al término de la etapa ha sido para Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist a 1’43” del líder. El primer español en la clasificación es Nani Roma que saldrá mañana sábado a 2.15” de Loeb.

"Hemos tenido un pequeño error de navegación y un pinchazo, pero el ritmo ha sido bueno, he pilotado bien y hemos llegado bien al final” , ha explicado Loeb, mientras que su compañero en el equipo BRX Nani Roma ha apuntado que "estamos aún aprendiendo del coche. Hemos pinchado una vez y luego a partir del km 50 he empezado a tener problemas de frenos y he tenido que bajar el ritmo y ya en km 100 me he quedado sin frenos. Es un coche nuevo que tenemos que entender y ver cómo podemos refrigerar mejor la frenada, pero viendo cómo ha ido todo, estoy muy contento. Mañana será una jornada para sobrevivir”.

Por su parte, Nasser Al-Attiyah ha señalado que "ha sido una jornada difícil, todo el mundo ha tenido problemas con los neumáticos pero lo importante ha sido finalizar. Mañana será otro día e intentaremos luchar para la ganar la Baja Aragón.

Dentro del Campeonato de España de Rallyes TT- Avatel, Nani Roma y Álex Haro lideran la clasificación provisional por delante de Tiago Reis y Valter Cardoso a 34” del BRX del catalán. La tercera posición es para Joao Ramos y Filipe Palmeiro.

BARREDA DOMINA EN MOTOS

En la categoría de motos y quads, Joan Barreda ha marcado el mejor tiempo en la primera especial del día, una prólogo de 5,2 km de recorrido. El piloto de Honda ha llegado a meta con 4,1” segundos de ventaja sobre Tosha Schareina y 6,2” sobre Lorenzo Santolino, los tres primeros clasificados de la Súper Especial cronometrada.

En quads, Mario Gajón ha logrado la primera victoria parcial de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel y ha aventajado en 4,4” a la Yamaha de Jorge Lafarja. La tercera posición en la etapa ha sido para otra Yamaha, la de Jerome Connart.

En el Open Baja Aragón de motos, triunfo en la prólogo para Albert Martín con tan sólo 0,7” segundos de diferencia sobre Roberto Pedrero.