Las cinco grandes novedades del Dakar 2020

Este Dakar presenta un recorrido inédito y muy espectacular

Este Dakar presenta un recorrido inédito y muy espectacular / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Dakar, que empezará el 5 de enero en Yeda, se adivina muy competido y espectacular, con los pronósticos absolutamente abiertos.

La prueba presenta, con respecto a Sudamérica, el escenario de las diez últimas ediciones, importantes novedades y un terreno por descubrir que amplia la dosis de aventura para los participantes.

La carrera deja Sudamérica y entra en terreno desconocido

Después de 30 años viajando y descubriendo África y tras 10 años maravillados por los paisajes de América del Sur, el Dakar escribirá un nuevo capítulo en los desiertos de Oriente Medio. ASO había tenido serias dificultades en los últimos años para organizar y dibujar el recorrido del Rally por los países sudamericanos, que en las primeras ediciones contribuían económicamente al paso del Dakar. De hecho, la última edición tuvo que celebrarse íntegramente en Perú después de las renuncias de países como Bolivia, Chile o Argentina, que en el pasado mes de enero quedaba por primera vez fuera del recorrido en diez años. La situación se hizo insostenible y se adivinaba un cambio de aires. Se barajó la posibilidad de regresar al trazado original, en el norte de África, también de recalar en Namibia y de ir a los Emiratos Árabes, pero finalmente fue Arabia Saudí quien puso sobre la mesa una propuesta irrechazable, de cinco años y quince millones por edición.

Las rígidas costumbres pondrán a prueba al Dakar

Arabia Saudí, el nuevo escenario de la carrera, garantiza un territorio seguro, recorridos espléndidos en el desierto y un suculento contrato para ASO. A cambio, el precio a pagar es amoldarse a competir en un país que se rige por la severa ‘sharia’ islámica y vulnera sistemáticamente los derechos humanos y de la mujer. La Autoridad del Deporte de Arabia Saudí hizo llegar a los participantes hace unas semanas un documento en el que se establecen las recomendaciones y ruegos para adaptar su comportamiento a las leyes y la cultura del país anfitrión, recordándoles las duras penas a las que podrían enfrentarse en caso de delito, especialmente los relacionados con el uso de drogas, alcohol, carne de cerdo o pornografía. También se hace especial hincapié al código de vestimenta y a la prohibición de demostraciones de afecto en público. Los pilotos, por ejemplo, tendrán que controlar sus emociones en las celebraciones en caso de victoria.

Férreo control en la navegación

ASO ha decidido luchar contra las trampas después que algunos llevaran un track del recorrido y utilizaban diferentes dispositivos tecnológicos para no perderse. El roadbook, al que no se puede añadir ninguna información, se entregará en seis etapas ya pintado y 15 minutos antes de salir para los coches/SxS y 25 para las motos/quad. Queda prohibido el uso de los smartphones, GSM y teléfonos satélites en los Sectores Selectivos, no pudiendo estar estos aparatos en el habitáculo del Vehículo. Por último, los diez primeros coches llevarán instalados en sus habitáculos dos cámaras que grabarán durante cada etapa todo lo que pase dentro.

Diferencia horaria de dos horas

La diferencia horaria entre la Europa central y Arabia Saudí es de dos horas, con lo cual el horario de la carrera beneficiará enormemente la difusión de las etapas, que en esta ocasión serán más largas. De las doce etapas que los pilotos tienen por delante, en dos se superarán los 500 kilómetros cronometrados, en otras cinco se sobrepasarán los 400 kilómetros y solo en una, la primera, no se llegará a los 350 kms. Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, y poblada sobre todo en la franja marítima, Arabia Saudí presenta una fabulosa diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en pilotaje, navegación, resistencia. Toda una apuesta por la aventura

Alonso dispara el interés mediático

No recuerdo un Dakar con tanto interés mediático desde los últimos que pasaron por España. Fernando Alonso será la gran atracción de esta edición y su presencia ha levantado una gran expectación. El piloto asturiano se enfrenta a un nuevo reto tras pasar por el Mundial de Resistencia y lo va a compaginar en el 2020 con un tercer intento en las 500 Millas de Indianápolis. “Es el desafío más grande de mi carrera”, ha reconocido Fernando, que ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans y el título del WEC. De la mano de Toyota, ha hecho cientos de kilómetros de tests y de carreras, pero no será fácil en una carrera que se presenta competida y muy igualada.