Laia Sanz: "A Alonso le diría que se lo tome con calma"

Laia Sanz, con sus nuevos colores para el Dakar 2020

Laia Sanz, con sus nuevos colores para el Dakar 2020 / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Laia Sanz cumple 10 años en el Dakar. En los nueve anteriores, las ha vivido de 'todos los colores' y el último, en 2019, estuvo a punto de no disputarlo por culpa de una infección vírica que la tuvo en 'dique seco' durante más de tres meses. "Hace justo un año por estas fechas presenté mi proyecto sin saber si podría subirme al avión, esa misma tarde, después de la jornada con los medios, tuve fiebre", recuerda. Pero Laia corrió aquel Dakar y contra todo pronóstico, lo acabó en 12ª posición de la general absoluta. 

"Pasé el peor momento de mi carrera deportiva y por eso agradezco estar hoy aquí con salud, habiendo podido afinar la preparación y con la moral a tope, con ganas de intentar hacer un buen papel", asegura. "¿El objetivo? Para mí el primero es acabar, pero está claro que tampoco me sirve un 25º o un 30º puesto. Teniendo en cuenta que en las circunstancias del pasado año fui 12ª, tocaría hacer un 'top 10', pero esto no es una regla de tres, entran en juegos muchos factores, así que ahora mismo firmaría un 'top 15'. Siendo un Dakar de más navegación, quizá tenga más oportunidades contra pilotos que son más rápidos, así que intentaré estar lo más arriba posible".

Laia, que en 2015 logró ser novena, su mejor resultado en el rally, destaca por encima de todo su regularidad. No en vano es la única piloto que ha acabado las nueve ediciones que ha disputado y desde que fichó por Honda en 2014 no ha bajado de la 16ª plaza. La clave, en su opinión, es "conocer tus límites y saber gestionar la carrera, sabiendo que es muy larga y que pasan cosas cada día. En mi caso algo del factor suerte ha ayudado, pero también tienes que trabajar mucho. Si he acabado todas las veces es porque soy muy tozuda y, sobre todo, porque me conozco muy bien, conozco mis límites y sé cuando puedo correr o no".

Embajadora de Gas Gas y de las pilotos femeninas en Arabia Saudí

Después de una década de periplo sudaméricano, el Dakar afronta la primera de las cinco ediciones programadas en Arabia Saudí, un régimen autoritario y que ha obligado a los participantes a firmar un estricto código de vestimenta y comportamiento. Laia, que lidera un grupo de 13 participantes femeninas en la carrera, espera contibuir a la relajación de las normas del país, especialmente las relativas a las mujeres, que hasta hace muy poco tenían prohibido incluso conducir. "Creo que no habrá ningún problema y todo irá bien. Espero que podamos ayudar de alguna manera a abrir un poco la mentalidad. Creo quetienen intención de abrirse un poco al turismo y eso es necesario. El hecho de que haya mujeres competitivas en la carrera más dura del mundo espero que pueda ayudar de alguna manera", apunta.

"Está claro que me gustaría que no hubiera que firmar ese documento... ojalá dentro de unos años no haga falta, pero al final son las normas del país al que vamos y hay que respetar a las tradiciones diferentes. Si de alguna manera podemos ayudar a abrir un poco la mentalidad y cambiar todo eso, será positivo", añade Laia.

Recuerda que "cuando fuí  a la presentación en Arabia no pasó nada. Fuí con manga corta y la gorra de competición y nadie me dijo nada". Eso sí, reconoce que "echaré de menos el embutido" en el vivac y "será bastante molesto tener que ir con pantalón largo con tanto calor... bueno y los mecánicos ya no se podrán tomar la cervecita al final de cada jornada".

Este año Laia cambia de colores. Lucirá los de GasGas,que ha pasado a formar parte de la estructura de KTM Factory, la marca con la que ha corrido los últimos cinco años. "Ha sido un cambio de ultima hora. Es una nueva era para la marca, me han escogido a mí como embajadora y espero hacer un gran trabajo. Es una moto que ya conozco, también tengo el mismo mecánico y, por tanto, voy con todas las garantías de poder hacer un buen Dakar", ha explicado sobre un cambio que es más a nivel de imagen de marca que técnico.

Del recorrido, Laia Sanz espera "un Dakar con más aventura y más navegación, un poco más parecido a los que se hacían en Africa, aunque yo nunca pude competir allí y me habría encantado". Va preparada para el calor "pero no habrán 50 grados como en Argentina y en cambio por las mañanas tendremos temperaturas por debajo de los 0 grados y los enlaces no van a ser muy agradables, sobre todo para los que vamos en moto".

La edición de 2020 será la primera para el bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, y Laia Sanz admite que "mediáticamente, es un fantástico reclamo, porque es un piloto 'top' y eso nos va bien a todos". Otra cosa son sus probabilidades de éxito a la primera. "Tiene talento de sobra, un gran coche y un copiloto con mucha experiencia en el Dakar como es Marc Coma, que seguro que le dirá que se lo tome con calma. Es lo que le diría yo. Fernando es un piloto acostumbrado a luchar por las décimas. No olvidemos que a pilotos como Loeb o Sainz les costó el primero año, pero será muy interesante ver lo que es capaz de hacer".