Laia Sanz, ante su desafío más extremo

Laia Sanz

Nuevo desafío para Laia Sanz / Red Bull

EFE

Laia Sanz se ha inscrito en la especial Red Bull Hare Scramble, perteneciente al mundial de Hard Enduro Erzberg Rodeo, con el objetivo de ser la primera mujer que termina esta prueba.

Solo 500 pilotos de un total de 2.000 tienen acceso a esta prueba, que se disputará en Austria el próximo 2 de junio. De esos 500 pocos llegan a la meta, como en 2015, cuando solo cinco lo consiguieron, ha señalado Red Bull TV en una nota de prensa, donde apunta que se tratas "quizás de la carrera más dura" de la especialidad Hard Enduro.

La piloto catalana se ha mostrado ilusionada con este nuevo desafío, que ha definido como "un reto muy grande", y ha añadido que "pilotos que igual han hecho esta carrera seis o siete veces, sólo la han terminado dos o tres", por lo que es "algo alucinante"

Laia ha señalado también que "la mina ya impresiona muchísimo, es una montaña entera", y ha explicado que la prueba "quizás sea como el Dakar de las carreras de Hard Enduro, en cuanto a la fama que tiene y el interés que despierta".

Asimismo, ha admitido que "es como pasar de correr una maratón a una carrera de 110 metros valla. En el Dakar eres como un camello, que ahorra energía a lo largo de dos semanas; aquí la intensidad lo es todo, son cuatro horas infernales", ha comentado Laia, con varios Dakar a sus espaldas.

Para adaptarse, Laia ha llevado a cabo una preparación específica para este reto en la que, según explica la piloto, sobre todo "cambia el entreno sobre la moto".

Para ello ha tratado de "simular situaciones de carrera" para amoldarse "a una moto muy diferente, de dos tiempos, con suspensiones y neumáticos muy blandos para superar obstáculos", algo a lo que le ha ayudado su pareja y también piloto Jaume Betriu.

Según ha señalado Laia: "Entrenar con más gente siempre ayuda. Además, el hecho de que Jaume también vaya a estar en la carrera es importante, porque tener gente en la que confías cerca te da más confianza y te puede ayudar señalándote trazadas o cosas que desde la moto no ves tan claras".

Con respecto al objetivo que persigue, la española lo tiene claro: "Es super dura, así que mi objetivo es terminar. Creo que ninguna mujer lo ha logrado hasta ahora, así que hay que intentarlo. Estaría muy bien ser la primera en hacerlo".

Para intentarlo, Laia tendrá que afrontar algunos problemas que le han impedido llegar al 100%. "Me ha faltado un poco de tiempo", apuntó, ya que en el Dakar se fisuró la tibia, lo que le hace llegar "un poco justa", aunque destaca que "cada vez se encuentra mejor".

Retransmisión en español en Red Bull TV

La prueba más exigente del circuito de Hard Enduro contará con un seguimiento especial a través de Red Bull TV. El domingo 2 de junio, a partir de las 14h se ofrecerá en directo y de manera gratuita la Red Bull Hare Scramble, en una transmisión íntegra en español.

El periodista Santi Ayala y el multicampeón mundial de Enduro Iván Cervantes serán los responsables de narrar las cuatro horas de competición en las que además de Laia Sanz, los pilotos españoles Josep García, Alfredo Gómez, Mario Román y Pol Tarrés cuentan con opciones de hacer un gran papel.