KTM, a la reconquista del Dakar

KTM se 'rearma' para recuperar la corona de motos del Dakar tras dos años de dominio de Honda

Matthias Walkner, Toby Price y el vigente campeón Kevin Benavides forman un trío con máximas garantías

El vigente campeón del Dakar Kevin Benavides, junto a Walkner y Price en KTM

El vigente campeón del Dakar Kevin Benavides, junto a Walkner y Price en KTM / KTM

SPORT.es

SPORT.es

KTM mantuvo una hegemonía de 18 años en la categoría de motos del Rally Dakar, pero Honda consiguió romper la tendencia y alzarse con la victoria las dos últimas temporadas. Ahora, el equipo naranja se ha reforzado para tratar de reconquistar su corona y este enero se presentará en la línea de salida con Matthias Walkner, Toby Price y el vigente campeón Kevin Benavides, que ha cambiado Honda por KTM.

El argentino llegó en abril al equipo austríaco para formar un dream team junto a otros dos ganadores como Toby Price y Matthias Walkner. Además, el británico Sam Sunderland, campeón en 2017 y 2º hace un año, disputará el rally con GasGas, otra de las marcas del grupo y el ex-piloto de MotoGP Danilo Petrucci hará su debut con el Tech3 KTM.

Benavides defenderá el dorsal #1 con la nueva KTM 450 RALLY tras un año marcado por las lesiones: "Tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto y correr el Dakar con Red Bull KTM", comenta. "El año ha sido duro para mí, poco después de fichar por el equipo me lesioné el hombro en una caída entrenando y eso me obligó a estar tres meses sin pilotar justo en el momento en el que necesitaba rodar lo máximo posible. Después de eso, el programa de pruebas y de entrenamiento ha sido intenso. Todo ha ido muy bien, y estoy muy satisfecho con los pasos que hemos dado con la nueva KTM 450 RALLY. Siempre es difícil planificar una estrategia, pero una vez terminada la primera semana, si todo está bien después del día de descanso, intentaré dar lo mejor de mí para conseguir dos victorias consecutivas".

Walkner, campeón del mundo de rallies cross country este año buscará su segundo Touareg: "2021 ha sido un año muy, muy bueno para mí, empezando por el Dakar y luego durante todo el campeonato del mundo. La suerte no estuvo de mi lado en enero, tuve un problema al principio que me hizo perder demasiado tiempo. Han sido dos años difíciles para todo el mundo, pero siempre es bueno que todo el trabajo duro y el entrenamiento den sus frutos con unos buenos resultados. Terminar entre los dos primeros en las cuatro carreras en las que participamos durante el año y conseguir dos victorias demuestra que mi pasión sigue siendo tan fuerte como siempre. Me siento bien, me siento muy cómodo sobre la moto, y a pocas semanas del Dakar, ¡estoy listo!", apunta.

Toby Price, bicampeón del Dakar, abandonó en la última edición tras romperse la clavícula en un accidente. Ahora, el australiano está ansioso por volver a las dunas del desierto saudí: "Tengo muchas ganas de que llegue el Dakar 2022. La última vez no me fue demasiado bien, ya que me caí en la novena etapa. Estaba en una buena posición, así que fue duro tener que retirarme. El plan para el próximo Dakar es similar a los que he tenido en el pasado: llegar a salvo al día de descanso en una posición sólida, mantenerse en la contienda, y tratar de dejar que los días vengan hacia mí. Los días en los que tengamos que apretar, iremos a por todas. Es fácil hacer un plan, pero el rally siempre cambia día a día, tienes que ser capaz de adaptarte. Me siento muy bien ahora, y el trabajo con la nueva moto va definitivamente en la dirección correcta. Si todo va bien, deberíamos estar ahí".