Juvanteny y Criado, los 'decanos' del Dakar

El camión de Juvanteny y Criado, un clásico en el Dakar

El camión de Juvanteny y Criado, un clásico en el Dakar / sport

Sport.es

El Dakar no podría concebirse sin la presencia del KH-7 Epsilon Team. El llamativo camión MAN es todo un clásico en el campamento dakariano y todos los integrantes de la caravana conocen a Jordi Juvanteny y José Luis Criado. No en vano, entre los dos acumulan ya la friolera de 52 participaciones y forman una pareja inseparable desde 1995. En el Dakar 2018 irán acompañados por el debutante Javier Tamayo, con el reto de buscar su 14ª victoria en la categoría 6x6 y la segunda en la de Producción.

“Llevamos todo el año esperando que empiece el Dakar y, por fin, ha llegado el momento. Pese a afrontar mi 28ª participación consecutiva, estoy con la máxima ilusión porque esta carrera es mi vida”, confiesa el copiloto José Luis Criado, que puede presumir de ser español con más ediciones del rally Dakar a sus espaldas (27).

Este carismático notario andaluz afincado en Catalunya explica cuáles son sus motivaciones para la edición de 2018: “Nuestro equipo lo completa Javier Tamayo, un auténtico neófito al que habrá que enseñar y cuidar mucho. Le conocemos bien y estoy convencido de que aportará grandes cosas en la cabina. Además, este año no realizaremos labores de asistencia, por lo que llevaremos menos recambios dentro del camión. En total, cargaremos con casi dos toneladas menos de peso, lo que nos permitirá ser más rápidos en las especiales y centrarnos en hacer nuestra propia carrera. Por fin podremos luchar de tú a tú con nuestros rivales”.

Criado es la mano derecha de Jordi Juvanteny, una ‘leyenda del Dakar’, muy respetado entre sus rivales por la sabiduría y experiencia acumulada desde que debutó en África el año 1991. “Ha llovido mucho desde entonces, pero estoy con la misma ilusión de siempre. Mecánicas, recorrido, tipo de carrera… todo es muy distinto. Incluso yo mismo he cambiado como piloto: ahora soy más sensato y no arriesgo tanto como cuando era joven. Pero conservo las mismas ganas de siempre, porque sin ilusión es imposible correr una prueba tan dura”, explica el piloto de Sant Feliu de Llobregat.

El recorrido en esta edición se presenta muy atractivo desde las primeras etapas en Perú, marcadas por las dunas. “Este año la organización parece haber hecho un gran esfuerzo por recuperar el espíritu dakariano y, a priori, las primeras etapas de tanta arena favorecerán a nuestro camión 6x6. Esperamos divertirnos al máximo, no tener problemas y luchar por la victoria en nuestras categorías”, reconoce un ilusionado Jordi Juvanteny, que en la pasada edición saltó a la fama por su habilidad a los mandos de una excavadora con la que rescató a varios camiones del barro en una jornada dantesca.

Esas imágenes que dieron la vuelta al mundo y las constantes ayudas ofrecidas a lo largo de toda la carrera, les permitieron ganarse a pulso el sobrenombre de ‘ángeles de la guarda’. “Sinceramente, espero no volver a encontrarme en una situación semejante, pero en el Dakar todo es posible y es mejor estar preparado por lo que pueda suceder”, sentencia. El precio a pagar fue de muchos minutos perdidos y, por consiguiente, despedirse de revalidar sus títulos conseguidos en 2016. Aun así, el equipo logró finalizar la pasada edición 31º de la general, tercero en Producción y segundo en 6x6 con su camión MAN. 

Un año después, la ‘extraña pareja’ del KH-7 Epsilon Team se verá completada con el debutante Javier Tamayo. “Tengo mucha ilusión y la tranquilidad de ir acompañado por dos auténticos expertos dakarianos, con los que espero vivir una apasionante aventura, a pesar de las calamidades que pasaremos, según me cuentan. Espero saber sobreponerme a las situaciones de apuro, ser un buen componente del equipo y aportar todo lo que pueda”, declara el ‘rookie’ del equipo.

Este industrial de Granollers (Barcelona) verá hecho realidad uno de sus sueños de juventud: “Sigo el Dakar desde toda la vida y ya con 20 años, cuando corría en motocross, soñaba con participar en esta prueba algún día. Ahora se me ha presentado la oportunidad de vivir la experiencia en camión y, por fin, veré cumplido mi sueño. Me he preparado a conciencia y espero que mi debut en el Dakar marque mi vida”.

Juvanteny, Criado y Tamayo partirán desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el próximo 2 de enero, rumbo a Lima, donde el día 6 arrancará la 40ª edición del rally más duro del mundo. Por delante, les aguardarán 14 exigentes etapas por Perú, Bolivia y Argentina con cerca de 9.000 kilómetros, la mitad de ellos cronometrados. Su desafío es llegar hasta la línea de meta de Córdoba (Argentina), aunque son conscientes de que el camino estará plagado de sorpresas.