Sport.es Menú

Guía práctica para seguir el Dakar

El mapa del Dakar 2016
El mapa del Dakar 2016 | sport

El 2 de enero arranca una nueva edición -la 38ª-, del Rally Dakar. Dos semanas de carrera con muchos protagonistas y favoritos en las cuatro categorías de competición. Esta guía rápida les ofrece una aproximación a la prueba y las claves para seguirla al detalle.

Laura López Albiac

Recorrido del Dakar 2016 

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de salida en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac "0", Rosario
03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy
06/01: Jujuy - Jujuy
07/01: Jujuy - Uyuni
08/01: Uyuni - Uyuni
09/01: Uyuni - Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta - Belén
12/01: Belén - Belén
13/01: Belén - La Rioja
14/01: La Rioja - San Juan
15/01: San Juan - Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario. Final

Los favoritos:

Coches: Destaca la 'armada' de MINI, encabezada por el vigente campeón Nasser Al-Attiyah y el doble vencedor (en motos y coches) Nani Roma. Y el todopoderoso equipo Peugeot, liderado por Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel (11 veces ganador de la carrera en motos y en coches), además de Cyril Despres (cinco veces ganador en motos) y el nueve veces campeón del mundo de rallies WRC Sébastien Loeb, que se estrena en el Dakar. También hay que considerar al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador del primer Dakar sudamericano en 2009.

Motos: Sin Cyrill Despres ni Marc Coma, el abanico de favoritos está más abierto que nunca aunque los principales son Joan Barreda y Paulo Gonçalves (Honda), Mattias Walkner, nuevo campeón del mundo de rallies Cross Country, Jordi Viladoms, Stefan Svitko y Toby Price (KTM), Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Helder Rodrigues (Yamaha). Atención también a Laia Sanz (KTM), que el año pasado hizo historia al conseguir el mejor resultado femenino en la categoría de motos (9º).

Quads: Es una disciplina dominada rotundamente por los sudamericanos. El regreso de los hermanos Patronelli dará aún más emoción a una categoría que ha contado con Rafal Sonik, Ignacio Casale, Jeremías González y Walter Nosiglia como principales animadores en las últimas dos ediciones

Camiones: Promete ser un todos contra KAMAZ. Finalmente el equipo ruso ha decidido seguir por lo tradicional y mantener su habitual cabina sin morro, dejando únicamente a IVECO apostar por dicho diseño. De Rooy, el recién incorporado Ales Loprais o Federico Villagra con IVECO, Hans Stacey con MAN, el Tatra de Martin Kolomy y el MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich serán los otros nombres propios que planten cara a los Mardeev, Nikolaev, Karginov y Sotnikov. Además de seguir a Juvanteny y Pep Vila, también tendremos al incombustible Albert Llovera, piloto en silla de ruedas que se estrena a bordo de los 'gigantes' con el equipo checo Tatra.

Palabras clave en el Dakar

Etapa: Se denomina así a cada día de competición. Las etapas están compuestas por una "Especial" y un "Enlace".
Especial: Es el tramo cronometrado de cada etapa con el que se forman las clasificaciones de la carrera.
Enlace: Son tramos complementarios del recorrido que no son cronometrados, pero que forman parte de la ruta de la carrera. En ellos, los competidores aminoran la marcha, y deben transitar rutas y calles urbanas respetando todas las normas de tránsito locales junto al resto de los automovilistas.
Bivouac o vivac: Con éste término tomado del francés se denomina al campamento montado en cada ciudad que alberga la llegada de una etapa. Allí los vehículos son revisados por los mecánicos, y la gran mayoría de los pilotos duerme en sus carpas o motorhomes, aunque los equipos más profesionales a veces duermen en hoteles.
Etapa Maratón: Ésta modalidad prohíbe por reglamento que los vehículos tengan asistencia de sus equipos. Es decir, que sólo los propios pilotos pueden trabajar en ellos.
Way-Point: Son puntos específicos de la ruta, ubicados para facilitar el seguimiento de los competidores y para marcar la ruta. Si un vehículo se salta un punto de paso implica una penalización a su tiempo total de la carrera. Se computa el paso cuando el piloto lo cruza a menos de dos kilómetros de distancia.
Iritrack: Es el sistema de seguridad que salva vidas en el Dakar. Es una pequeña caja de unos 10 centímetros que hace de consola con cuatro botones. En casos extremos de accidente con daño físico, una señal envía la alarma para el helicóptero de rescate.
A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.
Sentinel: Es un sistema de alarmas en cada vehículo, frecuentemente utilizado al transitar por caminos con la visibilidad obstruída por las inmensas nubes de arena y polvo en el desierto. El dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido, de la cercanía de otro vehículo. 
Road Book: Es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede seguir el libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.
Fesh Fesh: Arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.
Neutralización: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la Organización en caso de alguna incidencia.
Trip-Master: Instrumento de navegación que indica al piloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a "0". De esta manera se miden los kms. exactos entre dos referencias del Road Book.
PCO: Puesto de Coordinación Operativa de carrera. Trabajan 24h siguiendo el desarrollo de cada etapa.
Briefing: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 20.00h.

Redes sociales

Web: www.dakar.com
Twitter: www.twitter.com/dakar

Facebook: https://es-la.facebook.com/dakar
Instagram: www.instagram.com/dakarrally

Televisión

TVE y TV3 ofrecerán resúmenes diarios y programas especiales. Teledeporte, el canal temático deportivo de TVE, emitirá un amplio programa previo el 2 de enero, que dará paso a los programas diarios de la 38ª edición del Rally Dakar. Lo mismo hará TV3 en si canal de deportes Esport3

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil