Al-Attiyah hereda la victoria tras la sanción a Al-Rajhi

El madrileño ha terminado tercero en la etapa más larga del Dakar, en la que se ha impuesto el líder Al-Attiyah por penalización del saudí

Stéphane Peterhansel y Nani Roma han sufrido sendas averías en una jornada de pesadilla para ellos

Sainz, durante la etapa

Sainz, durante la etapa / Audi Sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto a demostrar que de no ser por el descalabro en la navegación de la jornada inaugural del Dakar, en la que perdieron más de dos horas, ahora estarían peleando seriamente por la victoria final en el rally, con el mérito añadido de que compiten con un nuevo prototipo de tecnología híbrida, el Audi RS e-tron, por primera vez en la historia de la carrera.

Tras conquistar la primera victoria el martes, Sainz ha estado a punto de repetir, pero un problema técnico le ha obligado a bajar el ritmo en los últimos kilómetros y ha tenido que conformarse con el tercer puesto, a 52" del vencedor y lider Al-Attiyah, que ha heredado la victoria por la penalización al saudí Al-Rajhi.

Este miércoles a Sainz le ha tocado abrir pista en la cuarta etapa, la más larga del Dakar, con 465 km de especial. Y aún así, el madrileño ha sido una auténtica 'apisonadora', imprimiendo una altísima velocidad en la segunda parte de la especial.

El sudafricano Henk Lategan había liderado la etapa hasta el 'way point' del km 238, que ha pasado con 2’30’’ de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, pero en el km 310 se ha acabado su sueño por un problema en la rueda trasera derecha.

Sainz ha pasado los últimos tramos con el mejor tiempo, hasta que la rotura de un palier a falta de 140 km le ha obligado a aflojar. El 'Matador' ha llegado a meta en tercera posición, solo superado por el saudí Al-Rajhi (Toyota), que habría firmado su primera victoria en la presente edición de no ser por su posterior sanción y por Nasser Al-Attiyah, cada vez más cerca de su objetivo final en el rally.

Tras la etapa, se ha conocido la sanción de 2' a Al-Rajhi por exceso de velocidad, lo que daba a Al-Attiyah la victoria número 44 de su cuenta personal. Loeb , que marcha segundo en la general, ha concluído segundo a 25", por delante de Sainz, a 52".

Problemas para Peterhansel y Nani Roma

Mientras, su compañero Stéhane Peterhansel ha certificado que está ante su peor rally en muchos años. El piloto más laureado de la historia del Dakar, con 14 'toauregs' en sus vitrinas, ya acumulaba una penalización de 26 horas tras su avería el domingo, pero hoy ha vuelto a sufrir. En la recepción de un salto, el francés ha roto un amortiguador, dañando de paso el ventilador y el radiador de agua de su Audi RS Q e-tron. 'Vamos a quedarnos aquí por el momento', ha advertido 'Monsieur Dakar' mientras esperaba la llegada de la asistencia.

Tampoco ha sido un día fácil para Nani Roma y Álex Haro (BRX), que han perdido mucho tiempo. El de Folgueroles ha volcado su Hunter en la primera parte de la etapa y tras estar hora y media parado, a la altura del km 80, ha roto una rueda y no ha acabado la especial , lo que le deja fuera de juego.

CLASIFICACIÓN COCHES DAKAR (ETAPA 4)

1. AL-ATTIYAH-BAUMEL (TOYOTA) 3H 54' 40''

2. LOEB-LURQUIN (BRX) a 25''

3. SAINZ-CRUZ (AUDI) a 52''

4. SEAIDAN-KUZMICH (MINI) a 01' 34''

5. AL RAJHI-ORR (TOYOTA) a 1' 46'

CLASIFICACIÓN GENERAL COCHES DAKAR

1. AL-ATTIYAH-BAUMEL (TOYOTA) 13H 26' 02''

2. LOEB-LURQUIN (BRX) a 38' 05''

3. AL RAJHI- ORR (TOYOTA) a 49' 15''

4. DE VILLIERS-MURPHY (TOYOTA) a 49' 17''

5. ALVAREZ-MONLEON (TOYOTA) a 53' 58''

16. SAINZ-CRUZ (AUDI) a 2h 20' 13'' 

21. FUERTES-VALLEJO (ASTARA) a 3h17' 33''