Toyota le abre la puerta del Dakar a Alonso

Calleja y Alonso podrían compartir experiencia en el Dakar

Calleja y Alonso podrían compartir experiencia en el Dakar / Cuatro

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso no está en el Dakar, pero les aseguro que su nombre va de boca en boca. Todos ven en su hipotética llegada una excelente oportunidad para relanzar la prueba y la disciplina. No hay ningún contra, solo pros. Algunos le esperaban en la jornada de descanso, dada su amistad con Carlos Sainz y Jesús Calleja, pero no vino. Huye de las masificaciones, quiere estar tranquilo y sigue con atención el desarrollo de la prueba.

La posibilidad de que pruebe el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah antes o después del Rally de Catar aumenta. Algunas fuentes aseguran que ello está hecho, siempre y cuando su agenda se lo permita. Es un tema que seguramente dará mucho que hablar.

No estuvo en la jornada de descanso pero fue igualmente protagonista. Glyn Hall, responsable del programa de Rally-Raid de la filial sudafricana del Toyota Gazoo Racing, el equipo que desarrolla y hace correr los tres Hilux oficiales (Al-Attiyah, De Villiers y Ten Brinke), habló largo y tendido de él y dejó la posibilidad muy abierta.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

"Sería una fantástica oportunidad, no solo para Toyota y para nosotros en Sudáfrica donde se fabrica el coche, sino para todo el Dakar, para toda la comunidad de los Rally-Raid. Sería una inspiración y una historia increíble que contar. Habría mucha emoción si Fernando viene al Dakar, creo que el deporte explotaría",explicó.

Toyota Japón, que podría renovar en breve el contrato de Alonso para el WEC, que finaliza en junio después de las 24 Horas de Le Mans, ha tanteando ya la posibilidad de que el asturiano se decida a aventurarse en el Dakar con ellos, según ha apuntado motorsport.com, que desveló que el equipo ya está trabajando en un plan de lo que haría falta si Fernando se decidiera a emprender la aventura.

Se trataría de organizar un test a puerta cerrada, seguramente en Sudáfrica, con el objetivo de que el asturiano experimente con tranquilidad las sensaciones de conducir un coche de estas características, pueda compararse con alguno de los pilotos oficiales de la marca y, posteriormente, analicen si hay potencial o no.

"Ya tuvimos una situación similar con Giniel de Villiers, que fue 4 veces campeón de turismos de manera consecutiva en Sudáfrica. Nunca había conducido en tierra y dos años después, en 2013, terminó cuarto en el Dakar. Así que todo es posible, pero no es una carrera fácil", remarcaba Glyn Hall, que denota entusiasmo cuando habla de Alonso.

"El primer paso sería hacer un test en un ambiente controlado, para que ambos sepamos cuáles son las posibilidades. Quizás no le gusta, o quizás le va a quitar demasiado tiempo de su calendario al ver el nivel de dificultad de competir en el Dakar. Las habilidades de Fernando son excepcionales, lo hemos visto en los últimos 17 años. Ha evolucionado hasta ser uno de los mejores del mundo", apuntaba.

Por último, añadía que"si eres un buen piloto, eres un buen piloto y tienes las habilidades. Una de las grandes virtudes de Fernando es que tiene la capacidad de escuchar y pensar cuando está pilotando al límite y esa es una habilidad que es clave en los raids". Alonso, por tanto, tiene la palabra.