Los favoritos del Rally Dakar 2022 por categorías

Al-Attiyah, Peterhansel, Sainz, Loeb y Nani Roma se postulan para el triunfo en coches en la edición más abierta por el nuevo reglamento

El actual campeón de motos, Kevin Benavides, salta de Honda a KTM, que quiere recuperar su hegemonía en las dos ruedas

La 44ª edición del Rally Dakar , en territorio saudí, se presenta más abierta que nunca

La 44ª edición del Rally Dakar , en territorio saudí, se presenta más abierta que nunca / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A la espera de que hoy 31 de diciembre se conozca la lista definitiva de participantes tras las verificaciones técnicas y test de Covid, la 44ª edición del Rally Dakar cuenta con 1.065 pilotos participantes, con un récord de 60 mujeres en la salida.

Pero solo unos pocos elegidos podrán luchar por la victoria en el desierto de Arabia Saudí. Entre los favoritos, sobresalen dos pilotos españoles con un envidiable palmarés en el rally: Carlos Sainz y Joan 'Nani' Roma. Pero hay más.

COCHES

Debido a las múltiples evoluciones técnicas aportadas por fabricantes y preparadores durante el año, la pugna por el título estará muy reñida. Audi, con uno de los proyectos más ambiciosos, ha fichado a dos leyendas de la prueba, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, para conducir su 4x4 híbrido RS Q e-tron, punta de lanza del programa "Dakar Future". Sin embargo, es una incógnita cómo responderá el nuevo y futurista coche durante las 13 etapas de carrera.

Nasser Al Attiyah, triple ganador del Dakar e invicto esta temporada en el Mundial FIA de raids Cross Country, se presenta como líder de la 'Armada' Toyota, que llega a la prueba con un GR DKR Hilux T1+ altamente modificado, confiado también a Giniel De Villiers y a Yazeed Al Rajhi. Sébastien Loeb, Nani Roma y Orly Terranova podrían beneficiarse del nuevo reglamento para apuntar a lo más alto de la clasificación, si las mejoras aportadas por Prodrive al BRX al Hunter resultan ser eficaces.

Los coches que llevan demostrando su solidez técnica desde hace años podrían aprovechar la situación, como por ejemplo X-Raid con Jakub Przygonsky. También Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi querrán su parte de protagonismo, mientras que Laia Sanz, que correrá por primera vez el Dakar en coche con el Mini de X-Raid, ya demostró en el rally Ha’il que puede ser muy rápida, aunque en esta ocasión cambia su condición de favorita por la de 'rookie'.

MOTOS

Kevin Benavides intentará repetir su victoria en la última edición del Dakar, que logró con los colores de Honda. Esta vez, el argentino ha sido reclutado por KTM, que después de 18 años de dominio incontestable en la categoría de motos del Dakar, cedió la corona a Honda y no triunfa en el rally más duro del mundo desde que abandonó Sudamérica. Tras perder al último vencedor, Honda ha fichado a Pablo Quintanilla, otro de los veteranos del Dakar, que estuvo a punto de ganar hace dos años, aunque la punta de lanza del equipo será Ricky Brabec, campeón en 2020 y subcampeón en 2021. Joan Barreda y Nacho Cornejo también optarán a la victoria con la moto oficial de la marca alada, mientras que en KTM, además de Benavides, destacan dos ex campeones del rally, el australiano Toby Price y el austríaco Mattias Walkner. Yamaha espera volver por sus fueros tras el desastre mecánico de 2021 y para ello cuentan con Ross BranchAdrien Van Beveren y Andrew Short, en tanto que el salmantino Lorenzo Santolino, sexto el año pasado, llega a Jeddah al frente del equipo Sherco. También pueden destacar Sam Sunderland y Daniel Sanders en GasGas, equipo satétile de KTM, al igual que Skyler Howes, en Husqvarna.

Vehículos ligeros T3-T4

La lista de inscritos en la emergente clase de los vehículos ligeros ya supone todo un récord con más de 100 participantes (frente a 61 en 2021). En total hay 49 prototipos ligeros T3 y 53 "SSV" SydebySide.

En T3, con el auge de los OT3-RedBull, Cristina Gutiérrez, ganadora del campeonato del mundo y subcampeona de Extreme E, podría consolidar su ascensión en el Dakar en su sexta participación. Sin embargo, los Can-Am de South Racing y los Zephyr de PH-Sport están preparados para encarar la batalla.

Entre los T4, South Racing se alza como favorito, con el estadounidense Austin Jones, pero también aquí hay participación española destacada, con Gerard Farrés.

QUADS

El Dakar 2022 acogerá en la salida de Jeddah a 21 pilotos de quads. Los pilotos latinoamericanos siguen figurando como favoritos en la categoría, con el vigente campeón, Manuel Andújar, a la cabeza. Sus rivales principales serán los pilotos de Europa Oriental, como el polaco Kamil Wisniewski, 4º en 2021, y el francés Alexandre Giroud.

CAMIONES

Desde 1996, los camiones Kamaz se han hecho con 18 de los 22 títulos del Dakar, además de acaparar el podio el pasado mes de enero. Los cuatro camiones rusos que tomarán la salida en Jeddah en esta 44º edición tendrán al volante otros tantos aspirantes a la victoria, como el ganador de 2021 Dmitry Sotnikov o Eduard Nikolaev, con cuatro títulos en su haber. Sin embargo, los grandes favoritos tendrán que pelear duro para mantener a raya a los outsiders: el clan checo con Martin Macik y Ales Loprais o los neerlandeses con Martin van den Brink y Hans Stacey. En cuanto a los españoles, el camión de KH-7 Epsilon Team intentará seguir agrandando su leyenda en el Dakar, después de su 15º puesto en la general en 2021 –mejor resultado desde 2010– y sus victorias en categoría 6x6 y Producción. Jordi Juvanteny, que disputa su 30º Dakar, estará acompañado en la cabina por Jordi Ballbé y Fina Román.