Farrés entrega el título a Austin Jones en SidebySide

El catalán, que llegó como escudero de Jones al South Racing Can Am Factory se puso líder ayer pero hoy ha acatado órdenes de equipo
Junto a su copiloto Diego Ortega. 'Farreti' termina segundo: "Es emocionante volver al podio después de unos años duros"
Gerard Farrés y Diego Ortega terminan el Dakar con sabor agridulce. Estarán en el podio final de Jeddah, segundos en la categoría T4 de vehículos ligeros SidebySide. Pero han tenido que renunciar al 'oro' por acatar órdenes de equipo, entregando la victoria a su jefe de filas en el South Racing Can Am Factory, el estadounidense Austin Jones.
Farrés ayer se encontró con el liderato por sorpresa, cuando Jones sufrió una avería mecánica que le dejó a 1:41 del piloto de Manresa en la general. Pero ya entonces parecía que el sueño iba a durar poco, aunque ni sus jefes ni el propio Farrés hablaron abiertamente de órdenes de equipo. "Me debo al equipo y soy un profesional", reconocía Gerard, que llegó a este Dakar en calidad de escudero de Jones.
🏆Gerard Farrés es líder en SSV. Podría ganar el Dakar, pero tiene órdenes de equipo de no atacar a Austin Jones.
— Teledeporte (@teledeporte) 13 de enero de 2022
🧐A un día de la gloria, así es como ve el piloto esta situación tan comprometida.
📺Puedes seguir el programa #DakarRTVE13ENE en TDP y https://t.co/Kab81Y1QkL pic.twitter.com/kmKUtJrBFl
Hoy, en la duodécima y última etapa, Bisha-Jeddah, de 164 kilómetros, Farrés ha pasó el último parcial con una desventaja de 10:05 minutos, suficiente para que Jones recuperase y se llevase el triunfo final en el rally.
"Hemos tenido un problema en el último kilómetro, que hemos intentando solucionar lo antes posible. Nuestro objetivo era trabajar para el equipo. Estoy muy emocionado por volver al podio después de varios años duros", ha declarado Farrés, que ya logró un podio en motos con el equipo Himoinsa (3º en 2017) y un segundo puesto con el equipo Monster Energy Can-Am, ya en SSV, en 2019.
Temas