Las etapas clave del Dakar 2022

De las 12 etapas de las que se compone el recorrido por Arabia Saudí, hay 5 que marcarán la diferencia

Las etapas clave servirán para determinar a los posibles ganadores del Dakar 2022

Etapas clave del Dakar 2022

Etapas clave del Dakar 2022 / Dakar

Carol Noguero

Carol Noguero

El Dakar 2022 presenta un recorrido nuevo al 70% que obligará tanto a los pilotos más veteranos como a los 'rookies' a enfrentarse cada día a nuevos desafíos que destacarán por las dificultades técnicas, la arena y las dunas.

En esta edición, habrá etapas clave ya en los primeros días que podrán determinar a los favoritos para hacerse con la victoria del rally más extremo. De las 12 complejas etapas de las que se compone el recorrido por Arabia Saudí, estas serán las más decisivas:

ETAPAS CLAVE DAKAR 2022

ETAPA 2: Aparecerán los primeros cordones de dunas del rally y resultarán decisivos para marcar el tono del Dakar. Los 339 km que van de Ha'il a Al Artawiyah serán una criba de los pretendientes a las primeras posiciones, aunque los pilotos no podrán arriesgar demasiado porque se encuentran con la primera maratón solo empezar el Dakar y no tendrán asistencia. Si tienen algún problema con los vehículos serán los propios pilotos los que tendrán que ayudarse mutuamente al final de la etapa.

ETAPA 4: Antes de llegar a la capital de Riyadh los pilotos se enfrentarán a la especial más larga del rally compuesta de 465 km. Esta etapa será una prueba de fuego de la primera semana: en la primera parte atravesarán unos 200 km de pistas rápidas para luego entrar en una zona de cordones de dunas y acabar la etapa en una zona más pedregosa.

ETAPA 5: En este caso, el recorrido por Riyadh supondrá un completo cambio de tono en comparación a las etapas anteriores. Para los pilotos de motos será especialmente difícil ya que deberán poner a prueba la resistencia de sus brazos en una primera parte compuesta de piedras y tierra. Al final de la etapa podrán marcarse diferencias de tiempo muy considerables, será clave que los pilotos conserven la energía para enfrentarse a 80 km de dunas.

ETAPA 8: El recorrido que va de Al Dawadimi hasta Wadi Ad Dawasir se presenta como 'interminable', la gran dificultad de esta prueba dejará a muchos pilotos rezagados que podrían acabar la etapa a altas horas de la noche. Los primeros 200km serán de arena y dunas hasta llegar a un cambio de paisaje al final de la jornada a la que muchos pilotos podrían llegar por la tarde o incluso por la noche.

ETAPA 11: La penúltima etapa del Dakar por el bucle de Bisha podría cambiarlo todo. Desde la organización aseguran que hasta que los pilotos no atraviesen este desafío técnico nada estará decidido y el podio podría cambiar de manera radical. Este bucle propone que los vehículos se sumerjan en dunas de todas las alturas y formas posibles para asegurar un final épico del Dakar 2022.